• Viernes, abril 26, 2024

REPENSAR LA OBRA DE ARTURO WARMAN, A DIEZ AÑOS DEL PREMIO EN SU HONOR

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/254/16
Ciudad de México, 31 de octubre de 2016

  • El trabajo del etnólogo, reconocido como un estudioso del campesinado, se desarrolló en dos ejes articulados: indígenas y sociedad campesina, sobre los cuales elaboró una nutrida obra plasmada en libros, artículos de difusión e investigación y colaboraciones periodísticas.
El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) organizó el evento “A diez años del Premio de Cátedra Interinstitucional Arturo Warman. Repensando su obra académica. Pertinencia y actualidad
El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) organizó el evento “A diez años del Premio de Cátedra Interinstitucional Arturo Warman. Repensando su obra académica. Pertinencia y actualidad”, para analizar la obra antropológica del etnólogo.
Foto: Doctora Teresa Rojas Rabiela.
Imagen en alta resolución

Con la idea de analizar la obra antropológica de Arturo Warman Gryj, y a diez años del Premio de la Cátedra Interinstitucional Arturo Warman se reunieron investigadores, académicos, estudiantes, así como algunos de los galardonados de ediciones anteriores.

José del Val Blanco, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC-UNAM), mencionó que el objetivo de encuentro de dos días fue para reflexionar acerca del papel de la antropología en el desarrollo y en el entendimiento de diferentes procesos que tuvieron lugar en el país, como son los del mundo campesino y la situación de los indígenas mexicanos.

En el marco del evento “A diez años del Premio de Cátedra Interinstitucional Arturo Warman. Repensando su obra académica. Pertinencia y actualidad” el etnólogo resaltó algunas de las contribuciones de Arturo Warman (1937- 2003). Por ejemplo, logró que se firmara en 1989 durante la Sexta Reunión de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, del cual México fue el segundo país en signarlo, abriendo con ello espacios a los derechos indígenas a nivel continental.

Del Val refirió también que en seis ediciones del premio, que se entrega cada dos años, se han recibido 286 trabajos, de los cuales 102 han sido de doctorado, 102 de maestría y 82 de licenciatura. Además, a lo largo de esta década se ha contado con la colaboración de 156 dictaminadores que han llevado a cabo 320 dictámenes.

La doctora Patricia Torres Mejía, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), quien dio la bienvenida al evento, dijo que en la sexta edición del certamen el tema de la convocatoria es: ¿De explotados a prescindibles? Respuestas de los campesinos en el México actual.

“El premio se otorgará en las categorías de tesis de licenciatura, tesis de maestría e investigación o tesis de doctorado, y las temáticas especificas son conservación de prácticas y saberes, abandono del campo, despojo territorial, políticas públicas, extractivismo, degradación ambiental y migración”.

Este premio bienal es parte de la Cátedra Interinstitucional Arturo Warman, misma que surgió de un acuerdo de colaboración (19 de noviembre de 2004) entre siete instituciones académicas con las que tuvo relación el doctor Warman: UNAM, Colegio de México, Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, A.C., Universidad Iberoamericana, Instituto nacional de Antropología e Historia, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

En lo que se refiere al anuncio de los galardonados con el Premio Arturo Warman 2016, estos serán anunciados en diciembre próximo, además el comité de evaluación seleccionará de entre los trabajos premiados el que se va a publicar como libro.

El trabajo de Arturo Warman
Arturo Warman (1937-2003), quien fue integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, trabajó en dos ejes articulados: indígenas y sociedad campesina, sobre los cuales desarrolló una nutrida obra que sumó nueve libros de autoría única, once más como coordinador, compilador o coautor, y sesenta artículos de difusión e investigación, además de sus colaboraciones periodísticas, dijo María Gallart Nocetti, coordinadora del Programa de Becas de Posgrado para Indígenas del CIESAS-Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas –Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

“El desarrollo social y rural, las relaciones interétnicas, los tratos de los campesinos e indígenas con el Estado, son los temas que formaron parte del debate nacional que duró al menos dos décadas y derivó en propuestas y reformas constitucionales en las que Warman participó con su trabajo ya escrito o redactando textos específicos para dar su postura”.

En este sentido, de acuerdo con la antropóloga Gallart Nocetti, Warman realizó dos tipos de trabajo, uno era el estudio de un fenómeno concreto en el que utilizó datos primarios de campo o archivo, censos y encuestas; otro era el análisis teórico de un problema y sus implicaciones políticas sometidas a debate y que dieron lugar a diferentes propuestas.

Entre estas propuestas está la que promovió desde el Instituto Nacional Indigenista para reformar al artículo 4 de la constitución y que se reconociera –en 1992– por primera vez en México el derecho de los pueblos indígenas para que se protegiera y promoviera el uso de sus lenguas, culturas, usos, costumbres, recursos y formas de organización social.

La trayectoria académica de Arturo Warman sumó treinta años, mientras que al servicio público y a la promoción de la música tradicional, la cultura popular y el cine etnográfico le dedicó trece años. Entre las distinciones que recibió están 18 premios nacionales e internacionales.

El evento “A diez años del Premio de Cátedra Interinstitucional Arturo Warman. Repensando su obra académica. Pertinencia y actualidad” tuvo lugar los pasados 27 y 28 de octubre en el auditorio de la Casa Chata, sede del CIESAS.

El programa de actividades abarcó mesas de diálogo entorno a diversos libros de Arturo Warman: “La danza de moros y cristianos” (1972), “La historia de un bastardo: maíz y capitalismo” (1988) y “Los indios mexicanos en el umbral del milenio” (2003). Además de la “Exposición de la vida y obra de Arturo Warman Gryj”, la proyección del documental “Él es Dios”, en la que participaron Arturo Warman, Alfonso Muñoz, Víctor Anteo y Guillermo Bonfil; así como la presentación del sitio web de la Cátedra Warman.

Noemí Rodríguez González.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación