• Miércoles, mayo 15, 2024

REÚNE AMC TALENTO CIENTÍFICO EN MÉRIDA

México, D.F., 19 de noviembre de 2015

• El talento es clave para enfrentar los retos para el desarrollo de las naciones industrializadas y construir, consolidar y ampliar las capacidades en ciencia, innovación y tecnología.
  • Como parte de los programas de la AMC se realiza la reunión Construyendo el futuro – Encuentros en Ciencia, enmarcada en la construcción de las sociedades del conocimiento en las que es clave formar, retener y atraer talentos: Jaime Urrutia.
.Imagen alta resolución

Con la finalidad de fortalecer las capacidades y el desarrollo de la ciencia, innovación y tecnología en el país y buscar que los científicos mexicanos se involucren en proyectos de gran alcance, interdisciplinarios, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) organiza por primera vez el evento Construyendo el futuro – Encuentros de Ciencia, el cual se realiza a partir de este jueves y hasta el próximo domingo 22 de noviembre en la ciudad de Mérida, Yucatán.

“Queremos propiciar y facilitar que haya colaboración entre los jóvenes investigadores, entre ellos los beneficiarios del Programa Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores y ganadores de los diferentes premios y becas que otorga la AMC, y las diferentes instituciones del país donde están adscritos”, mencionó el doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la AMC.

Para este encuentro se convocó a 65 destacados investigadores, entre ellos 11 Premios Nacionales de Ciencias y Artes, 5 miembros de El Colegio Nacional, 44 jóvenes científicos que han obtenido algún de los premios de la AMC como son los Premios de Investigación AMC, Becas L’Oréal y Premio Weizmann, o que ostentan una Cátedra Conacyt.

Dentro de los miembros del Colegio Nacional que estarán participando en el evento se encuentran Ranulfo Romo, Pablo Rudomín, Francisco Bolívar, Luis Felipe Rodríguez y el propio presidente de la AMC, quien además refirió que la dinámica del evento está inspirada en la Reunión Lindau de Premios Nobel, un excepcional encuentro que se celebra desde hace 65 años en Alemania y que durante una semana al año investigadores reconocidos con el Premio Nobel comparten, conviven y dialogan con estudiantes e investigadores jóvenes, en un ambiente abierto, cercano y amigable.

“Nosotros vamos a tener en Mérida a un grupo de jóvenes, muchos de ellos provienen de este programa nuevo y necesario de Conacyt, que son las Cátedras”, que a la fecha han beneficiado con plazas a 799 jóvenes científicos quienes trabajan en 478 proyectos que se realizan en 102 instituciones de educación superior y centros de investigación en todo el país.

Urrutia precisó que en esta primera edición del evento de tres días las actividades estarán enfocadas a las áreas de astronomía, física, matemáticas, biología, medicina, química, geociencias, ingeniería y tecnología a través de sesiones plenarias y mesas de diálogo, así como un recorrido en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán y otros encuentros de discusión en los que habrá intercambio de ideas, “pero en siguientes reuniones se irán incluyendo las otras áreas de conocimiento que están representadas en la Academia”.

Aseguró que Construyendo el futuro. Encuentros de Ciencia, que se lleva a cabo por primera vez en el país, ha sido muy bien recibido entre la comunidad científica que participará y entre las instituciones que colaboran, por lo que se tiene pensado llevarlo a cabo anualmente.

Muchos jóvenes investigadores que han sido beneficiados con el programa Cátedras Conacyt están repartidos en diferentes universidades y centros de investigación, algunos de ellos están trabajando en grupos grandes y otros en equipos más pequeños, indicó.

En ese sentido añadió que parte de la motivación de este encuentro es organizar eventos que permitan a los jóvenes interactuar y tener acceso a facilidades analíticas en laboratorios, a tener contactos con grupos para proyectos de colaboración, permitirles -a pesar de que estén en algún lugar aislado- que puedan tener cooperación entre los mismos catedráticos e investigadores pares.

Es así que los jóvenes investigadores presentarán sus proyectos y podrán tener una discusión con otros que son Premios Nacionales, miembros correspondientes de la Academia, entre otros.

“Lo anterior es importante porque el número de investigadores en México ha ido en aumento en los últimos años y la membresía del Sistema Nacional de Investigadores está llegando casi a los 25 mil, por eso la intención es que busquemos cómo tener proyectos más ambiciosos, con mayor alcance y potencial para aprovechar toda la masa crítica del país”, subrayó.

En este encuentro estarán representados el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), El Colegio Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, y el Gobierno de Yucatán, a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior.

Además, la reunión está enmarcada en los festejos de los 45 años del Conacyt y los 70 años del Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Elizabeth Ruiz Jaimes.