• Martes, abril 30, 2024

Revista mexicana ingresa a Latindex

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/195/17
Ciudad de México, 15 de septiembre de 2017

  • Sus editores pretenden colocarla después en Scopus, la base de datos más grande que existe a nivel mundial para la literatura científica arbitrada.
  • La revista publica artículos de manera gratuita, mismos que pueden ser consultados y descargados libremente.
La revista electrónica Mexican Journal of Biotechnology, que publica el Centro de Investigación en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala puede ser consultada en www.mexjbiotechnol.com.
La revista electrónica Mexican Journal of Biotechnology, que publica el Centro de Investigación en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala puede ser consultada en www.mexjbiotechnol.com.
Imagen: cortesía de la doctora Carmen Sánchez.
Imagen en alta resolución

La revista Mexican Journal of Biotechnology logró ingresar al catálogo de Latindex, luego de cumplir con los estándares de calidad establecidos por el comité dictaminador, de esta forma sus artículos publicados tendrán mayor visibilidad, serán más leídos y eventualmente más citados, informó la editora en jefe Carmen Sánchez Hernández, investigadora del Laboratorio de Biotecnología del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

Mexican Journal of Biotechnology es una revista electrónica publicada por la UATx que se creó en 2016 y que está dirigida a público especializado, principalmente biotecnólogos.

“Difunde investigaciones originales (pueden ser investigaciones cortas o completas), y su objetivo es proporcionar un espacio científico a todos aquellos autores expertos en alguna área de la biotecnología para publicar un artículo de revisión (revision article), artículo de investigación original (original research) o reporte de investigación corta (short communication), incluyendo ecobiotecnología”, añadió Sánchez Hernández.

La revista indizada publica artículos de manera gratuita, mismos que pueden ser consultados y descargados libremente, solo se requiere que los documentos consultados sean citados. Los artículos pueden ser escritos ya sea en español o en inglés, con título, resumen y palabras clave en ambos idiomas.

Latindex —informa en su página web— es un sistema de información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal. La idea de creación surgió en 1995 en la Universidad Nacional Autónoma de México y se convirtió en una red de cooperación regional a partir de 1997. En la actualidad, Latindex ofrece cuatro modalidades de bases de datos: directorio, catálogo, revistas en línea y portal de portales.

Carmen Sánchez Hernández comentó que dentro de los planes que tienen es ingresar a mediano plazo a Scopus, la base de datos más grande que existe a nivel mundial para literatura científica arbitrada, y para ello es necesario cumplir con estándares de calidad determinados. Por ejemplo, uno de los requisitos (y el más difícil) es que autores de diversos países (diferentes al de origen de la revista) publiquen artículos en la revista en cuestión.

La investigadora apuntó que para todos aquellos autores que deseen contribuir con alguna publicación científica deberán seguir la guía de autores (https://www.mexjbiotechnol.com/guide-to-authors) y podrán someter sus manuscritos, enviándolos al correo electrónico; mexjbiotechnol@uatx.mx. Los artículos recibidos serán revisados por al menos dos expertos sobre el tema miembros del comité editorial (así como especialistas externos a éste), quienes evaluarán la calidad del manuscrito y dictaminarán su aceptación o rechazo.

Sánchez Hernández adelantó que el IV Encuentro Internacional sobre Biotecnología se realizará del 3 al 6 de diciembre de 2017 en la UATx, el cual estará dirigido a investigadores, profesionales, estudiantes y empresas con el objetivo de favorecer el intercambio de conocimiento mediante el análisis y la discusión de trabajos de investigación sobre biotecnología.

En esas mismas fechas se realizará el I Congreso sobre Biodiversidad, organizado por académicos del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas, en las instalaciones de la Infoteca Central de la UATx.

Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación