• Lunes, mayo 20, 2024

SATURNO Y UN CÓCTEL DE ESTRELLAS

México, D. F., 14 de febrero de 2011

• Este 26 de febrero las familias se reunirán para contemplar a Júpiter, Orión y otras estrellas
  • En el DF se verá desde CU, aseguró José Franco, vicepresidente de la AMC
En el DF se verá desde CU, aseguró José Franco, vicepresidente de la AMC.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Más de treinta sedes en el país se destinarán para observar el cielo de manera simultánea. Las estrellas que han sido fuente de inspiración para entintar líneas poéticas y al mismo tiempo despertar el interés del hombre por el origen del universo, estarán al alcance de miles de personas en todo el territorio del país.

En la tercera edición de la Noche de las Estrellas el invitado especial será Saturno y sus anillos, que podrán ser observados con claridad a partir de las 21:30 horas. “Por la densidad de la población, en el Distrito Federal se están considerando cuatro sedes, una de ellas es en la zona conocida como Las Islas, en Ciudad Universitaria, de la UNAM”, explicó el Dr. José Franco, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Miles de personas podrán acudir de forma gratuita a la cita con los astros, la cual está respaldada por la AMC, por el Instituto de Astronomía, el CONACyT, las Alianzas Francesas, los Comités locales de astronomía y muchas instituciones más, mismas que se unen para realizar la Noche de las Estrellas 2011, que lleva como lema “Haz Química con el Universo”.

La sábana celeste, llena de Química y de incógnitas, será la motivación para que este 26 de febrero las familias se reúnan para contemplar a Júpiter, Orión y otras estrellas.

De acuerdo con el Dr. José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, este evento de divulgación masivo, es uno de los ejemplos más claros de cómo pueden colaborar los distintos niveles de gobierno, instituciones educativas y la sociedad civil en general.

“Alrededor de iniciativas bien pensadas se puede generar un evento que sume al grueso de las instituciones y a los diferentes niveles de gobierno”, subrayó el astrónomo.

Como parte de la celebración del Año Internacional de la Química, en esta edición de Noche de las Estrellas, se incluirán pláticas y actividades que tienen que ver con esta ciencia.

ANTECEDENTES

México y Francia tienen una larga tradición de divulgar la astronomía y de cooperación científica que se remonta al siglo XIX. Actualmente en México existen 200 astrónomos profesionales y alrededor de 50 sociedades de astrónomos aficionados repartidas a lo largo y ancho del país, las que han acumulado gran experiencia compartiendo sus conocimientos sobre el cielo con el público, y en el manejo de instrumentos astronómicos.

Esta experiencia se puso de manifiesto en la magna observación masiva del Eclipse Total de Luna, que se llevó a cabo en el zócalo de la Ciudad de México el 20 de febrero de 2008, en la que se conjuntaron más de cien telescopios y unos 30 mil observadores.

En Francia, se realiza desde 1991 el Festival de la Astronomía. El segundo sábado del mes de agosto, en más de 400 lugares, el público en general es esperado por astrónomos aficionados y profesionales, quienes muestran, comentan y explican los objetos y fenómenos celestes.

A esta experiencia acumulada se suma el esfuerzo de las más importantes instituciones de investigación científica y de la red de sociedades astronómicas y de planetarios, a través de una propuesta de la Embajada de Francia en México, para llevar a cabo un evento binacional sin precedentes.

LAS ESTRELLAS EN NÚMEROS

El astrónomo José Franco recordó que en 2009 el lema fue “El cielo de nuestros antepasados”. Narró que en aquella ocasión se le dio un matiz sexy al evento, yendo a los centros ceremoniales prehispánicos donde estuvieron los sacerdotes astrónomos y que fue parte de un homenaje al conocimiento existente de las culturas prehispánicas.

“Se sumaron esfuerzos con el INAH por sus 90 años, era el Año Internacional de la Astronomía, un homenaje a los antepasados, estimular el conocimiento de la astronomía y se tuvieron 26 sedes, de las cuales 15 fueron sitios arqueológicos y el resto fueron en plazas históricas públicas. A esta primera Noche acudieron aproximadamente 210 mil personas y participaron 200 instituciones”, explica.

En 2010 se decidió realizar el evento en abril con el lema “El Bicentenario de la Revolución y Centenario de la Independencia”, en ese año hubo 30 sedes y se ubicaron en lugares históricos, aunque sí hubo cuatro centros arqueológicos. El evento neurálgico fue en CU porque el año pasado se celebraron los cien años de ser UNAM.

“Esta vez también contamos con tres mil voluntarios, y aunque no se reunió la misma cantidad de gente, que la primera Noche, porque ese día llovió, fueron miles los que disfrutaron de los eventos”, asegura el miembro de la AMC.

Este 2011 considerado Año Internacional de la Química se están sumando esfuerzos con el lema “Haz Química con el Universo”, habrá alrededor de 34 sedes en todo el país, con la particularidad de que cada sede hace su programa, busca cómo ofrecer conferencias por astrónomos amateur o profesionales, las sociedades de químicos de toda la República estarán integradas, habrá charlas de Química, exposiciones y más.

Las instituciones participantes son Universidad Autonóma de México (UNAM), Embajada de Francia, Federación de Alianzas Francesas de México, Instituto Politécnico Nacional (IPN), Asociación Mexicana de Planetarios A.C (AMPAC), Grupo Perse, Año Internacional de la Química, Agrupación Mexicana de Distribuidores de Telescopios y Binoculares, Asociaciones de Astrónomos Aficionados.

Para mayor información consulte: