• Lunes, abril 29, 2024

México, D.F., 28 de noviembre de 2011

• El 9 de diciembre último día para inscribirse
Foto: AMC

El próximo nueve de diciembre la Academia Mexicana de Ciencias cerrará las convocatorias, dirigidas a niños y jóvenes, para participar en los concursos Competencia Cotorra de Matemáticas y el de Primavera de Matemáticas 2012.

La Competencia Cotorra de Matemáticas esta dirigida a niños que no hayan cumplido los 10 y 12 años al 31 de diciembre de 2011.

Este certamen se desarrolla en tres etapas, la primera de ellas se llevará a cabo el 21 de enero del 2012, los mejores concursantes participarán en la segunda que se celebrará el 3 de marzo siguiente y los sobresalientes pasarán a la tercera etapa que se desarrollará el 12 de mayo del próximo año y corresponderá a la XVIII Olimpiada de Matemáticas a realizarse el mismo mes de mayo.

Por lo que hace al 17º Concurso de Matemáticas 2012 este se divide en dos niveles y va dirigido a jóvenes que al 31 de diciembre no hayan cumplido los 13 y los 15 años de edad, respectivamente.

La primera etapa de este certamen se llevará a cabo el 21 de enero de 2012. Los exámenes de la primera y segunda etapas son de opción múltiple. Según la convocatoria, aproximadamente el 10 por ciento de los participantes de cada nivel serán los invitados a concursar en la segunda etapa que se llevará a cabo el sábado 3 de marzo.

De los participantes en la segunda etapa se seleccionarán a los más destacados de cada nivel, a lo más 10 por ciento, para invitarlos a participar en la tercera etapa, los resultados se podrán conocer en http//www.amc.unam.mx , el día 20 de abril de 2012.

La prueba que se aplicará en esta tercera etapa, se llevará a cabo el 12 de mayo del próximo año y corresponderá a la XVIII Olimpiada de mayo.

Esta es una competencia iberoamericana que se realiza en los países de habla hispana y portuguesa. Para representar a México se enviarán a Argentina, país coordinador, los diez mejores exámenes de cada nivel. De los diez alumnos más destacados de cada nivel se elegirá a las delegaciones que representarán a nuestro país en la Olimpiada de mayo y en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas.

La Academia Mexicana de Ciencias conjuntamente con CONACyT decidió incidir en la educación matemática a través de concursos y en 1996 organizó el Concurso de Primavera de Matemáticas, que es una competencia dirigida esencialmente para alumnos de secundaria.

En 1998, se convocó otro concurso para alumnos más pequeños, estudiantes de primaria en una sola categoría y actualmente también consta de tres etapas. La Competencia Cotorra de Matemáticas.