• Martes, abril 30, 2024

SE CONOCERÁN AVANCES Y LOGROS EN GEOCIENCIAS, MATEMÁTICAS Y MEDICINA EN REUNIÓN GENERAL DE LA AMC

Ciencia y Humanismo II

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/183/16
Ciudad de México, 23 de agosto de 2016

  • Grandes extinciones: interacciones geósfera-biósfera.
  • Matemáticas y vida.
  • Estudio del cáncer en la era de la genómica y Enfermedades infecciosas emergentes y persistentes.
.
Imagen en alta resolución

Cambios en el medio ambiente, grandes erupciones, impactos meteoríticos, cambio climático o la presencia de nuevos depredadores han marcado las extinciones de las especies en la Tierra y son temas que se abordarán durante las sesiones que tendrá el área de geociencias en la Reunión General de la Academia Mexicana de Ciencias, Ciencia y Humanismo II.

“Queremos presentar a los jóvenes y al público en general las causas y evidencias de las grandes extinciones en el planeta, cómo se estudian a lo largo de la historia de la Tierra, cómo se fechan y qué precisión tienen para poder determinar, por ejemplo, si el hombre fue la causa principal de la extinción de grandes mamíferos en el Cuaternario, fenómeno que se dio en todo el mundo menos en África”, manifestó la doctora Susana Alaniz Álvarez, co-coordinadora del simposio junto con los doctores Ángel Nieto Samaniego y Francisco Vega Vera, todos investigadores del Centro de Geociencias, campus Juriquilla, Querétaro, UNAM.

Uno de los casos más recientes ocurrió en Yucatán, en el impacto meteorítico del Chicxulub. El hecho de que haya ocurrido en México permite conocer a los investigadores muy de cerca los procesos que pueden acabar con un gran porcentaje de las especies en el planeta. Ligia Pérez Cruz, del Instituto de Geofísica de la UNAM, quien forma parte del proyecto internacional y multidisciplinario que se concentra en el impacto del asteroide, hablará sobre el tema en la plenaria “Viaje al Chicxulub: la última gran extinción”.

Las geociencias involucran a especialistas de muy diversos campos: geólogos, genetistas, biólogos marinos y moleculares, geofísicos, etcétera. El simposio denominado Grandes extinciones: interacciones geósfera-biósfera está dividido en dos partes. En la primera se hablará de supererupciones que afectaron drásticamente a la humanidad, casos actuales de la extinción de peces de arrecifes de coral en el Mar Caribe, extinción de mamíferos en el Pleistoceno, la variabilidad climática en el Holoceno y evolución de los sistemas de apareamiento y roles sexuales.

Entre los ponentes en esta primera sesión estarán Gerardo de Jesús Aguirre Díaz, del Centro de Geociencias, campus Juriquilla-UNAM Querétaro, con la charla “Supererupciones que afectaron drásticamente a la humanidad, casos de estudio: Toba, Santorini e Ilopango”; Jesús Arias González, del Cinvestav, Unidad Mérida, ofrecerá la conferencia “Extinción de especies de peces de arrecifes de coral, y Tamas Szekely, del Laboratorio de Biodiversidad de la Universidad de Bath, en Inglaterra, dará la plática “The evolution of mating systems and sex roles”.

En la segunda parte se hablará de las extinciones masivas con un panorama general de estos eventos, ya que se estima que el 99% de las especies a lo largo de la historia de la Tierra se han extinguido, dijo la especialista en evolución tectónica.

Aquí participarán, entre otros, Francisco Vega Vera, del Instituto de Geología de la UNAM, con los “Principales eventos de extinción en la historia de la vida”; y Thierry Calmus, del IG, Estación ERNO-UNAM, en Hermosillo, Sonora, con “El reloj isotópico: una forma de datar los eventos geológicos”.

Simposio de matemáticas
José Antonio de la Peña, director general del Centro de Investigación en Matemáticas A.C (CIMAT), coordina el simposio Matemáticas y vida para de la Reunión General de la AMC, que se llevará a cabo del 24 al 26 de agosto.

“Las matemáticas son la construcción más elaborada del ser humano a partir de un lenguaje muy sencillo, y aunque pareciera que no tienen mucho qué decir acerca de la vida, sí tienen mucho que aportar acerca de los organismos”, destacó el investigador.

De los temas a tratar en las dos sesiones están las redes humanas y sociales, simetrías y sus aplicaciones en seres vivos y cómo se forman las parvadas de aves en el cielo.

“Elegimos este tema porque muchas personas creen que las matemáticas no tienen nada que ver con las ciencias de la vida y que estas se reducen al mundo de las abstracciones. Las charlas demostrarán que la vida misma tiene que ver con las matemáticas y que se realizan modelos para temas asociados con esta”.

Quienes participarán con sus ponencias en la primera sesión son los investigadores del CIMAT, Pablo Padilla con “Quimeras genéticas” y Arturo Hernández con “Seleccionando vecinos para el vecindario: el caso de inteligencia de enjambres”; así como Xavier Soberón, del Instituto Nacional de Medicina Genómica, quien hablará sobre “La avalancha de datos de la genómica: ¿Cómo enfrentar el reto?”.

En la segunda sesión, Javier Bracho, del Instituto de Matemáticas de la UNAM, comentará sobre ¿Cómo y por qué enseñamos geometría?; Adolfo Sánchez Valenzuela, del CIMAT; dará la ponencia “Jugando con la simetría”, y De la Peña concluirá con el tema “Proteínas: las máquinas de la vida”.

La plenaria será impartida por Xavier Gómez Mont, del CIMAT: “¿De dónde vienen las matemáticas?” con la que buscará animar a más jóvenes a dedicarse a este campo de conocimiento.

Simposio medicina
Debido al impacto que tiene el cáncer en la población humana y el interés creciente por las enfermedades emergentes que se han registrado en el mundo y en nuestro país, se decidió que estos dos temas fueran centrales en el simposio de medicina del programa de Ciencia y Humanismo II, sostuvo la doctora Marcela Lizano Soberón, investigadora de Instituto Nacional de Cancerología y coordinadora de esta actividad junto con el doctor Sergio Ponce de León, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”.

La especialista en el estudio de epidemiologi?a y biologi?a molecular del VPH mencionó que en el estudio del cáncer se ha avanzado de manera considerable “principalmente por el uso de nuevas tecnologías que permiten tener nuevos e importantes alcances en cuanto a conocimiento de refiere”.

Por ello, se hablará de las tecnologías del genoma para entender el cáncer y de la posibilidad de llegar a la medicina personalizada en pacientes con esta enfermedad. Igualmente se abordará el cáncer de mamá y cómo en la actualidad se cuenta con conocimiento más profundo para entender este padecimiento en la población mexicana.

En la primera sesión denominada Estudio de cáncer en la era de la genómica participarán los investigadores Akinyemi I. Ojesina, del Departamento de Epidemiología de la Universidad de Alabama, Birmingham (UAB) con su conferencia “The interplay of somatic genomic alterations and infection in cervical cancer”.

Los investigadores del Instituto Nacional de Medicina Genómica Jorge Meléndez Zajgla y Alfredo Hidalgo Miranda ofrecerán las conferencias “Genómica del cáncer y medicina de precisión. ¿El futuro?” y “Entendiendo la biología del cáncer de mama mediante análisis genómicos”, respectivamente.

En cuanto a la segunda sesión, Enfermedades infecciosas, emergentes y persistentes, lo que se busca es tener un mejor entendiendo de la epidemiología de las enfermedades, cómo se diseminan y qué son estas enfermedades emergentes, por qué ocurren los brotes epidemiológicos y la necesidad de control al mosco que las transmite.

Entre los investigadores que intervendrán en este bloque se encuentran Samuel Ponce de León, de la Facultad de Medicina de la UNAM, con “Virus globales, ¿los heraldos negros?”; Susana López Charretón, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, con “Las enfermedades virales emergentes: ¿qué son? ¿Cómo y por qué suceden?”; y Mario Henry Rodríguez, del Instituto Nacional de Salud Pública con “Estrategias y perspectivas de control de mosquitos transmisores de enfermedades”, entre otros.

La conferencia plenaria en el área de medicina será impartida por Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés), institución que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. La ponente, en opinión de Lizano Soberón, es una autoridad en el campo de la psiquiatría e investigación en aspectos de salud relacionados con el abuso de drogas y la drogadicción y los aspectos tóxicos de las drogas y las propiedades adictivas.

Para registro e información de día y hora de los simposios, acceder al sitio:
www.cienciayhumanismo.amc.mx.

Luz Olivia Badillo y Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación