• Jueves, abril 25, 2024

SE INAUGURA TALLER INTERNACIONAL SOBRE VARIABILIDAD EN OCÉANOS Y CAMBIO CLIMÁTICO

Ciudad de México, 31 de mayo de 2017

• Una veintena de expertos participan en el taller “Variabilidad y cambio climático – Océanos”, organizado en el marco de colaboración de la Academia Mexicana de Ciencias y la Casa Universitaria Franco Mexicana.
  • Diseñar un proyecto de investigación que estreche aún más la colaboración científica entre mexicanos y franceses es uno de los principales objetivos de esta iniciativa.
Inauguraron el Taller de variabilidad, cambio climático-océanos: Ligia Pérez Cruz, Alessandro Rizzo, Jaime Urrutia, Sonia Rose y Jean Joninville Vacher.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
Galería de imágenes

Con la participación de una veintena de expertos internacionales y medio centenar de estudiantes de licenciatura y posgrado, inició este miércoles el taller Variabilidad y cambio climático -Océanos, una actividad que realizan conjuntamente la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Casa Universitaria Franco Mexicana (CUFM).

Se trata del segundo taller temático binacional organizado como parte del convenio de cooperación científica y de investigación que firmaron la AMC y la CUFM en 2014. El primero fue Ciudades inteligentes e innovaciones desde la base. Perspectivas franco-mexicanas, cuya primera sesión se llevó a cabo en diciembre del 2014 en Toulouse, Francia, y la segunda, en diciembre de 2015 en la Ciudad de México.

Sonia Rose, directora de la CUFM, destacó durante la inauguración que el fundamento de estos talleres es elegir un tema que interese a la sociedad y poner en contacto a tres o cuatro instituciones de ambos países para reflexionar y poner en marcha un proyecto. Es decir, “tiene un lado práctico, por eso no es un coloquio”, recalcó.

Desde el principio, recordó, la idea es que se repartan los talleres equitativamente entre los dos países, con una sesión en México y otra en Francia. Así, la segunda sesión del taller sobre variabilidad en los océanos y cambio climático se prevé celebrar alrededor de noviembre y diciembre este año.

A la mesa de apertura acudieron también Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la AMC; Alessandro Rizzo, representante del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés) en México; Jean-Joinville Vacher, agregado de Cooperación para la Ciencia y la Tecnología de la Embajada de Francia en México, y Ligia Pérez Cruz, coordinadora de Plataformas Oceanográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El doctor Urrutia dijo que la intención de esta actividad entre México y Francia no es solo atender las presentaciones de los ponentes, el intercambio y la discusión de ideas, sino establecer las bases de una colaboración que continúe a lo largo de varios años, como con el taller anterior, sobre ciudades sostenibles. Así, hizo hincapié en que la colaboración se estableció a nivel gubernamental, a través de la Secretaría de Educación Pública (México) y el Ministerio de Educación (Francia), y por iniciativa de los directivos de la CUFM se amplió la colaboración al ámbito de la investigación científica, incluyendo a la AMC y al IRD.

El presidente de la AMC explicó que el tema elegido en esta ocasión, variabilidad y cambio climático, tiene una diversidad de componentes, sobre todo la preocupación de los efectos que tienen la emisión de gases de efecto invernadero y el calentamiento global. Urrutia lamentó que Estados Unidos, a través de su presidente, Donald Trump, haya anunciado su retiro del Acuerdo de París para la reducción de emisiones, alcanzado en 2015 por 195 países.

Alessandro Rizzo, representante del IRD en México, apuntó que para abordar temas globales como este, los investigadores necesitan un enfoque multidisciplinario con vistas a identificar oportunidades de cooperación.

Para Jean-Joinville Vacher, agregado de Cooperación para la Ciencia y la Tecnología de la Embajada de Francia en México, el evento que se realiza en un hotel del sur de la Ciudad de México, es una muestra más de la calidad de las relaciones científicas entre Francia y México.

“Entre ambos países tenemos la enorme satisfacción de tener más de mil copublicaciones científicas por año y más de mil intercambios de científicos”, señaló. “La colaboración científica entre Francia y México es muy importante, fructífera y dinámica”.

Vacher puso de relevancia la presencia en el evento académico de investigadores de Brasil, Chile y Marruecos, pues “hacer ciencia hoy no es sólo Francia y México, sino Francia, México y el resto del mundo”. “La ciencia es quizá una de las pocas globalizaciones felices”, dijo.

Vacher resaltó también el papel fundamental que tiene la ciencia hoy para la sostenibilidad del planeta, para hallar la fórmula en una Tierra, “que pueda resistir a todos los ataques de la humanidad”. El investigador y funcionario francés se refirió también al maltrato que ha recibido la comunidad científica de “algunos políticos” y llamó a tener una relación más estrecha con la sociedad civil. “Como quedó demostrado en la Marcha por la Ciencia a nivel mundial, la ciencia también es parte importante de la democracia”, estableció.

Redacción AMC