• Jueves, abril 25, 2024

Se reúne el Comité Ejecutivo de IANAS para discutir el futuro de sus programas

Ciudad de México, 29 de mayo de 2018

• En la sede de la AMC trabajaron durante dos días los presidentes y representantes de las Academias de ciencias de Brasil, Colombia, Nicaragua, Estados Unidos, Venezuela y México, así como los de las regionales Academia de Ciencias del Caribe y Academia Latinoamericana de Ciencias.
Integrantes del Comité Ejecutivo de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés) se reunieron en la sede de la Academia Mexicana de Ciencias para una reunión de trabajo los días 28 y 29 de mayo de 2018.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

El Comité Ejecutivo de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés) se reunió para discutir aspectos para fortalecer a la ciencia y la tecnología para el desarrollo y la prosperidad de los países del continente.

La reunión se realizó los días 28 y 29 de este mes en la sede de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), donde los integrantes del Comité trabajaron en la revisión de los logros y los retos que tienen sus programas, como son: Educación en ciencia. Mujeres en la ciencia. Energía. Agua. Seguridad alimentaria y nutrición.

Los presidentes y representantes de las diferentes academias que conforman dicho grupo discutieron también acciones para cada uno de estos programas y hablaron de los desafíos que tienen los países en estos temas.

Como miembro del Comité Ejecutivo y en su carácter de anfitrión de la reunión dio la bienvenida el presidente de la AMC, José Luis Morán, quien destacó la importancia de dar seguimiento y continuidad a los programas de IANAS, porque son necesarios en todas las naciones del hemisferio.

“La vida de las academias en cada país es muy diferente y también lo es el reconocimiento que les otorgan los gobiernos. En algunos casos las academias son un órgano de consulta y son tomadas en cuenta, pero en otros la situación para ellas es otra”, dijo.

En este contexto, Morán recordó que en algunos países en nuestro continente grupos de científicos se han ido diseminando, los investigadores se han ido a otras partes del mundo para seguir trabajando, y “esperamos que estas cosas cambien, tomen nuevamente su rumbo y mejoren con el tiempo”.

En casos como este se puede ver la importancia que tiene la Red, pues sirve para intercambiar experiencias, además de “mantenernos solidarios con los países que tienen deficiencias en su desarrollo para tratar que el continente se desarrolle de una manera más uniforme”.

El presidente de la AMC señaló que todas las academias de ciencias en el mundo reúnen a los científicos más connotados de sus países, por ello muchos gobiernos aprovechan a estos grupos de expertos para asesorarse sobre diversos temas.

IANAS, que reúne a 23 academias de toda América desde Canadá hasta Chile y Argentina, busca compartir experiencias; es decir, ofrecer apoyo entre las instituciones de acuerdo con los tópicos que tengan más avanzados.

Juan Asenjo, secretario de Relaciones Exteriores de la Academia de Ciencias de Chile y co-chair de IANAS, dijo que la reunión era de suma importancia porque la ciencia tiene que jugar hoy en día una parte central en el desarrollo de los países, ya que la única forma de dejar de ser países en vías de desarrollo es apoyando a la ciencia, la tecnología y la innovación.

“De esta manera dejaremos de exportar únicamente materias primas y empezaremos a exportar ideas y creatividad. Tenemos que transformarnos en exportadores de conocimiento e innovación”, resaltó Asenjo.

Acerca de los temas que se revisaron en esta reunión del Comité Ejecutivo, comentó que se refieren a los cinco programas más importantes que tiene IANAS.

En el caso de Educación en ciencia, Asenjo indicó que es a través de ella la única forma de que la sociedad esté más preparada; mientras que para el programa de Mujeres en la ciencia comentó que es importante entender que la creatividad de las mujeres se complementa con la de los hombres y el resultado es el de una inteligencia más completa.

También está el programa del Agua, una problemática común en todo el mundo, así como los de Energía y Seguridad alimentaria, “sin duda, temas centrales todos para la sociedad actual”.

Además, resaltó la importancia del trabajo que realiza el valioso personal, capital humano de IANAS, ya que cada área consigue financiamiento; por ejemplo, el programa del Agua ha recibido apoyo de la Unesco y el de Energía recursos de la Universidad de Arizona.

Cabe señalar que durante la reunión los integrantes del Comité comentaron sus ideas sobre el camino que debe seguir esta organización para fortalecer su presencia y lograr el impacto que se plantea en sus objetivos.

Además, una parte de la discusión se centró en definir los puntos a tratar en la próxima Asamblea General de IANAS, la cual se realiza cada tres años y que en 2019 se llevará a cabo en Colombia, donde se reunirán todas las academias que son parte de esta Red.

En los dos días de trabajo también participó Jeremy McNail, secretario de Relaciones Exteriores de la Real Sociedad de Canadá y co-chair de IANAS. Asimismo, la vicepresidenta de AMC, Susana Lizano Soberón, asistió a la reunión y brindó unas palabras en la apertura de la misma.

Noemí Rodríguez y Elizabeth Ruiz.