• Martes, abril 23, 2024

Se reúnen investigadores alemanes y mexicanos en simposio Fronteras de la Ciencia

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/051/18
Ciudad de México, 27 de febrero de 2018

  • Científicos que trabajan en diferentes áreas del conocimiento presentan investigaciones de frontera con el objetivo de ampliar la colaboración binacional.
  • Es una gran oportunidad para nosotros como país, así que intensificar la relación es una buena noticia para nuestros científicos: José Luis Morán, presidente de la AMC.
Enrique Cabrero, director general del Conacyt, durante la inauguración del Simposio Fronteras de la Ciencia- Conacyt-Max Planck Society, que se lleva a cabo en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.
Enrique Cabrero, director general del Conacyt, durante la inauguración del Simposio Fronteras de la Ciencia- Conacyt-Max Planck Society, que se lleva a cabo en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.
Foto: Miguel Valle/Conacyt.
Galería de imágenes

Con la participación de científicos alemanes y mexicanos inició este martes el Simposio Fronteras de la Ciencia, un evento que forma parte del Memorándum de Entendimiento firmado el año pasado entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Max Planck Society.

“Con la firma de ese documento también estamos reforzando nuestras capacidades de investigación con un programa destinado a científicos interesados en realizar investigación postdoctoral”, destacó Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt.

Añadió que este programa está destinado a proporcionar las condiciones necesarias para que cada año los científicos mexicanos puedan trabajar en uno de los institutos Max Planck de todo el mundo, dependiendo de sus necesidades de su investigación.

Cabrero comentó que la relación con Alemania tiene más de cuatro décadas de historia, luego que el Conacyt firmó el primer acuerdo de cooperación científica en 1974. “Ahora tenemos seis programas de cooperación bilateral con instituciones alemanas en diferentes campos”.

En la actualidad hay 500 estudiantes mexicanos en Alemania y cinco de ellos realizan una estancia postdoctoral en los institutos Max Planck.

Al respecto, el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, sostuvo que la cooperación entre los países ha sido constante y que gracias a iniciativas como el Año Dual se ha fortalecido la colaboración continua con las universidades y diferentes instituciones del país.

“Dos grandes temas son los que veo en el futuro y que son fundamentales para cooperar, uno es educación y el segundo es ciencia y tecnología”, agregó el diplomático.

El simposio, dijo por su parte Elías Micha Zaga, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, es una gran oportunidad para renovar la fructífera relación científica que ha existido entre ambas naciones, y para ampliar y profundizar este intercambio en temas de mutuo interés.

Destacó que Alemania y México han cooperado en varios campos de la ciencia y la tecnología. De acuerdo con las mediciones bibliométricas llevadas a cabo por SciVal, en los últimos 5 años las publicaciones de investigación conjunta con Alemania ascendieron a 5, 063 artículos, de los cuales 823 fueron con los Institutos Max Planck.

Física y astronomía son las áreas con mayor cantidad de artículos (28.3%), seguido por medicina (10.5%) y ciencias de la tierra (10.8%). Pero también se ha colaborado en agricultura y ciencias biológicas (7.7%) y biología molecular y genética (7.1%).

Micha expuso que la importancia para nuestro país de esta colaboración también puede ser apreciada cuando se observa que el 40.8% de las investigaciones realizadas entre instituciones mexicanas y los Institutos Max Planck se encuentran entre el 10% de las publicaciones más citadas a nivel mundial.

En este sentido, Axel Börsch-Supan, director de Max Planck Institute for Social Law and Social Policy, coincidió en que se puede incrementar la cooperación y así encontrar respuestas conjuntas a problemas comunes entre los dos países.

Una oportunidad para la investigación científica mexicana
En entrevista, José Luis Morán, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, quien asiste como invitado a este simposio, comentó que la idea de tener reuniones de trabajo entre investigadores del Max Planck Institute e investigadores mexicanos de diversas instituciones de investigación y educación superior, es para ampliar la colaboración que ya existe desde hace mucho tiempo.

“Es importante porque el sistema que manejan estos institutos, 80 en diferentes áreas del conocimiento, es único en el mundo, donde el gobierno alemán apoya a líderes investigadores que se detectan, tienen suficientes recursos para el intercambio y formación de recursos humanos, y esa es una gran oportunidad para nosotros como país, así que intensificar la relación es una buena noticia para nuestros científicos”, resaltó Morán.

El presidente de la AMC sostuvo que la idea de los laboratorios nacionales en México se inspiró en el modelo alemán, pero carecen de autonomía jurídica y académica porque están asociados a una universidad o a un centro de investigación, por lo que el paso siguiente que se tendría que dar en nuestro país, consideró, sería copiar el sistema que tiene el Max Planck, para independizarlos y darles autonomía.

Un ejemplo de ello es el Gran Telescopio Milimétrico, en Puebla, un equipo de alta tecnología que depende del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), institución que destina la mayor parte del presupuesto que recibe al telescopio, por lo que este laboratorio nacional deberá evolucionar como una figura independiente, opinó.

José Luis Morán añadió por otro lado, que la mayoría de los investigadores que participan en este simposio son miembros de la AMC, lo cual es normal, ya que “nuestra asociación reúne a los mejores científicos de México”.

Un reconocimiento al Conacyt
Por este encuentro académico de alto nivel, el titular de la Academia también hizo un reconocimiento al Conacyt por organizar eventos de este tipo, porque marca la intención de continuar el trabajo pese a los pocos recursos, al ser iniciativas que amplían la colaboración, ”así que aplaudo estas reuniones que nacen en condiciones de reducción de presupuesto”.

El Simposio Fronteras de la Ciencia, que se realiza durante tres días en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, abordará temas en las áreas de neurociencias, astronomía, astrofísica, biomedicina, ciencias sociales, ecología, química y ciencias de las plantas, materiales, arqueología y ciencias computacionales.

Para seguir el simposio vía streaming acceder a: http://foroconsultivo.org.mx/streaming

Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación