• Jueves, marzo 28, 2024

SEGUNDO ENCUENTRO DE CIENCIA Y HUMANISMO

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/360/14
México, D.F., 16 de octubre de 2014

  • Se impartirán 12 conferencias en el evento organizado por la Sección Centro de la Academia Mexicana de Ciencias en Morelia, Michoacán
  • Este jueves se ofrecerá la charla inaugural “Extinciones masivas de organismos e impacto Chicxulub”, impartida por Jaime Urrutia, presidente de la AMC
La doctora Susana Lizano Soberón, presidenta de la Sección Regional Centro de la Academia Mexicana de Ciencias.
La doctora Susana Lizano Soberón, presidenta de la Sección Regional Centro de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: UNAM.
Imagen en alta resolución

Animados por el éxito alcanzado en el Primer Encuentro de Ciencia y Humanismo, celebrado a principios de este año en Juriquilla, Querétaro, la Sección Centro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), realizará la segunda edición de este esfuerzo de difusión científica en Morelia, Michoacán, mañana viernes 17 de octubre.

Susana Lizano Soberón, presidenta de la Mesa Directiva de esa Sección Regional de la Academia, expresó que la experiencia del Primer Encuentro fue tan buena “que todos, el público, los conferencistas, las autoridades académicas locales y los organizadores quedamos muy contentos. Por eso quisimos repetir la actividad pero esta vez en Morelia. Convocamos a miembros de la AMC de nuestra sección y tendremos nuevamente una derrama de público importante, esto es una manera de multiplicar el esfuerzo”.

El programa incluye un total de 12 conferencias sobre temas diversos. En ciencias exactas se ofrecerá, por ejemplo, la plática: “La naturaleza y los modelos matemáticos”; en ciencias naturales, la charla “Una nueva mirada a la evolución de las bacterias”; en humanidades “Violencia, lenguaje y memoria en el nacimiento de México”; y en ciencias sociales “La investigación en geografía y ambiente. De ´El Principito´ a los sistemas de información geoespacial”, entre otras ponencias.

El evento será abierto al público en general y en él participarán los miembros de AMC de los estados que pertenecen a esta Sección -Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí- ofreciendo pláticas sobre las investigaciones científicas que llevan a cabo en las instituciones de educación superior y de investigación a las que pertenecen.

La sede del Segundo Encuentro de Ciencia y Humanismo -que tiene como objetivo central enriquecer el intercambio entre las diferentes disciplinas que se cultivan en la Academia-, será el Centro de Convenciones de la capital michoacana. El horario establecido para esta actividad será de 09:00 a 18:00 hrs.

Previo a la jornada, este jueves a las 18:30 horas en el Centro Cultural UNAM, el presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi, impartirá la charla inaugural “Extinciones masivas de organismos e impacto Chicxulub”.

Susana Lizano destacó que los ponentes son distintos a los de la primera edición, lo que muestra la capacidad de difusión científica que hay en la Sección que dirige. “Los conferencistas tienen mucho que decir y el programa se balanceó entre los estados y las instituciones. La idea es que tengamos una visión interdisciplinaria, que veamos qué hacen otros para fomentar colaboraciones y que el público tenga una visión de lo que hace la Academia”.

La investigadora del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, informó que al evento asistirán 40 científicos entre conferencistas e invitados, y alrededor de 300 asistentes como público general.

“La reunión de Morelia tiene varios propósitos, uno de ellos es fomentar la incorporación de nuevos investigadores a la AMC y promover las colaboraciones entre los miembros de la Sección que están dispersos en distintos estados; pero también, y lo más relevante, es que toda esta información sobre temas vigentes de ciencia y humanismo llegue al público. Hemos invitado a las preparatorias, con énfasis a los alumnos de tercer año para que aquellos que tienen una vocación científica o humanística vean la riqueza de lo que significan las ciencias y humanidades para el país”.

Lizano Soberón indicó que para este Segundo Encuentro se desarrolló una nueva modalidad, la cual consistió en localizar en los diferentes estados que integran la sección a jóvenes investigadores con un buen currículum académico para invitarlos al evento, para conozcan las diversas actividades que lleva a cabo la Academia y así se interesen en sumarse a ella como miembros potenciales. En la actualidad, la Sección Centro de la AMC la integran 233 investigadores, de ellos 207 son hombres y 26 mujeres.

“Es un evento muy enriquecedor, vendrán nuestros colegas y vamos a poder platicar de nuevas ideas para la AMC”. Reconoció que el reto es que la siguiente Mesa Directiva de esta Sección vea que el evento es posible, y que el resto de las secciones regionales de la Academia lo lleven a cabo con sus propuestas. Ése es el reto; la palabra clave aquí es dar continuidad a la difusión de conocimiento, llevarlo al público, la combinación ciencia y humanismo seguro va seguir impactando”, dijo.

La especialista en astrofísica reconoció que aun cuando existe dificultad para cruzar las fronteras de las distintas disciplinas científicas, manifestó su confianza en que este esfuerzo de la AMC desemboque en más colaboraciones que las trascienda. “Seguro esto se verá en el futuro. Estos encuentros van a dar frutos y para cuando eso pase diremos: ´Esto inició en los Encuentros de Ciencia y Humanismo´… Estamos muy entusiasmados, es una gran, maravillosa e interesante oportunidad”.

El comité organizador del Segundo Encuentro de Ciencia y Humanismo Centro lo conforman además de Susana Lizano, los doctores Jesús Dorantes, del Instituto de Física de la Universidad de San Luis Potosí, y Luca Ferrari, del Centro de Geociencias de la UNAM, campus Juriquilla, quienes son también secretario y tesorero de la Sección, respectivamente.

Para mayor información del evento ingresar a:
http://centro.amc.edu.mx/ciencia_humanidades/segundo/

Fabiola Trelles Ramírez.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación