• Lunes, mayo 6, 2024

SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO JUSTAS DEMOCRÁTICAS Y PLURALES

México, D.F., 31 de mayo de 2011

• Los conocimientos tradicionales tienen gran potencial para el desarrollo económico y social
  • Se debe garantizar la conservación de los conocimientos tradicionales
El Dr. Juan Carlos Bermejo, el Dr. León Olivé, el Dr. Arturo Menchaca Rocha y el Dr. Ambrosio Velásco.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

En México está pendiente discutir si la legislación federal, o las estatales, son adecuadas para fomentar y proteger debidamente a las comunidades indígenas, sus recursos y sus conocimientos asociados, sostuvo el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), doctor Arturo Menchaca Rocha.

Durante la inauguración del Seminario de Investigación sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural, UNAM, el científico dijo que los conocimientos y recursos naturales de los pueblos y culturas ancestrales, como los pueblos indígenas de México, constituyen un patrimonio biocultural valioso, útil para el desarrollo económico y social de grupos humanos y de regiones, con importante potencial tecnológico.

Reunido con investigadores en el Auditorio “Jesús Silva Herzog”, División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía, el ex director del Instituto de Física de la UNAM comentó que muchas comunidades han decidido proteger sus conocimientos y recursos biológicos mediante el establecimiento de normas: “Estas pueden ser locales, de tipo comunitario, aunque también se puede recurrir a legislaciones de nivel estatal o federal, por ejemplo, mediante el establecimiento de marcas colectivas”.

El ciclo de mesas redondas que arrancó este lunes tiene como objetivo plantear y discutir propuestas sobre políticas públicas en ciencia, tecnología, innovación, educación y cultura, que fomenten el aprovechamiento de los conocimientos tradicionales y su articulación con conocimientos científicos, para avanzar hacia sociedades del conocimiento, justas, democráticas y plurales.

Lo anterior, con el fin de garantizar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, así como para conservar, fomentar, aprovechar y proteger sus muy valiosos conocimientos tradicionales, y articularlos debidamente con la ciencia y la tecnología contemporáneas.

Por su parte el doctor León Olivé, Director del Seminario y Responsable técnico del proyecto FONCICYT 95255, expresó que desde hace dos años un grupo de más de 60 investigadores de la UNAM, como socio líder, de la asociación civil mexicana GIRA (Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, A. C), de la Universidad Autónoma de Madrid y de la asociación civil francesa GEYSER (Groupe d´Etudes et Services pour l´Economie des Ressources) han trabajado en este tema.

“Consideramos que se requiere voluntad política para impulsar a ciencia y la tecnología, para establecer las condiciones adecuadas para su desarrollo y su aprovechamiento social”, manifestó.

Menchaca Rocha coincidió con el doctor Olivé y expresó que considerando la gran riqueza del país en conocimientos tradicionales, en cuestiones agrícolas, forestales, energéticas, medicinales, de pesca y otros, las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación, en educación y en cultura, deben acercar a México hacia una sociedad del conocimiento y a la explotación sustentable del ambiente.

Los conocimientos tradicionales, agregó, tienen un gran potencial para el desarrollo económico y social, por lo que requieren ser conservados, fomentados y aprovechados. Pero, al mismo tiempo, es indispensable protegerlos por medios jurídicos adecuados, haciendo las adaptaciones que sean necesarias en la legislación federal, y estatal, o por otros mecanismos sociales que garanticen que los beneficios de su uso redunden en favor de los grupos que los han generado.

Por todas estas razones, la AMC y el Seminario, por medio del proyecto “Conservación, desarrollo, aprovechamiento social y protección de los conocimientos y recursos tradicionales en México”, harán planteamientos orientados a la discusión sobre la legislación nacional e internacional, así como de las políticas públicas que sería deseable tener en México, en materia de educación, de cultura, y de ciencia, tecnología e innovación.

El doctor Menchaca Rocha compartió la mesa del presidium con el Dr. Juan Carlos Bermejo, de la Universidad Autónoma de Madrid, con el Dr. León Olivé y el Dr. Ambrosio Velasco, coordinador de la Sección de Humanidades de la AMC.

El proyecto, que cuenta con financiamiento del Fondo de Cooperación Internacional para la Ciencia y la Tecnología, México–Unión Europea (FONCICYT, proyecto95255) y que convocó a este Foro de discusión, culmina este 1 de junio y el programa detallado puede ser consultado en: www.amc.unam.mx y www.compartiendosaberes.org