• Sábado, mayo 18, 2024

TENDRÁ SAN PEDRO MÁRTIR NUEVO TELESCOPIO

México, D.F., 24 de junio de 2014

• Con su modernización, se podrá integrar a un equipo internacional de astrofísica integrado por el INAOE y las Universidades de Arizona y Harvard, informó el titular del proyecto William Lee
El doctor William Lee, director del Instituto de Astronomía de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (izquierda), durante la discusión del nuevo proyecto.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Imagen en alta resolución

Desde 2013, el Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir vive un proceso de renovación que le permitirá contar en el 2020 con un nuevo telescopio cuyo diámetro será de seis metros y con él se podrá observar los rincones más lejanos del Universo.

El San Pedro Mártir Telescope (SPMT) es un proyecto conjunto entre el Instituto de Astronomía de la UNAM, el Instituto Nacional de Astronomía, Óptica y Electrónica, la Universidad de Arizona y la Universidad Harvard, a través del Observatorio Astrofísico Smithsoniano.

El doctor William Lee, director del Instituto de Astronomía de la UNAM y titular del proyecto, indicó que este cambio permitirá “convertir al Observatorio en un equipo internacional de astrofísica y sería el sitio para hacer investigación en el infrarrojo visible en México”.

Al sumar los trabajos del SPMT, así como del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) y del High Altitude Water Cherenkov (HAWC) en el volcán Sierra Negra en Puebla, podrá ser posible estudiar desde nuestro país prácticamente todas las longitudes de onda y los colores del Universo, visibles desde la Tierra.

La luz incluye todo el campo de radiación conocido como espectro electromagnético; la luz visible es sólo un pequeño fragmento donde se va desde el milimétrico, parecido al radio, hasta los rayos Gamma, por lo que al sumar el trabajo en Baja California y Puebla se podrán cubrir prácticamente todas las longitudes de onda,

Al ser un proyecto binacional, el SPMT compartirá el trabajo con el MMT (Multiple Mirror Telescope), equipo instalado en Arizona donde es posible observar con gran detalle los objetos celestes. En tanto, el equipo mexicano podrá cubrir grandes espacios del cielo de manera rápida.

“Es como una fotografía. Si se ve a través de un telefoto se alcanzar a observar muy lejos, pero el precio que se paga es ver solo un pedazo de todo lo que tiene en frente, pero si se tiene un gran angular el campo es más grande aunque con menos detalle fino. Esa es la diferencia, el de San Pedro Mártir verá un espacio muy grande, mientras que el de Arizona funcionaría como un telefoto”, precisó el investigador miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Entre los estudios que se podrán realizar con el equipo se encuentran la revisión del Sistema Solar, la estructura del Universo a gran escala, así como profundizar en el estudio de la Vía Láctea, nuestra galaxia.

El diseño del SPMT arrancó en 2013 con un presupuesto de un millón de dólares por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, pero el proyecto representa una inversión de casi 200 millones de dólares.

Sin embargo, el proyecto no inicia de cero, pues si bien falta el edificio, ya se tienen los espejos (primario y secundario), así como varios instrumentos científicos que son propiedad de las Universidades de Arizona y Harvard. Esto reduce la inversión en efectivo que se requiere a sólo 70 millones de dólares.

William Lee comentó que el SPMT se basa en los equipos de Magallanes, en Chile, que ya ha probado ser un proyecto funcional, lo que “disminuye el riesgo y ejecución del proyecto, porque no se trata de inventar algo completamente nuevo y que nunca se ha hecho, se reproduce una solución que ya se sabe que funciona, que se va mejorar, pero que no representa riesgos tecnológicos muy grandes y eso es muy importante para asegurar que se pueda hacer en tiempo y forma”.

El astrofísico participó los pasados domingo y lunes en el Simposio Nuevos Horizontes en la Ciencia, un encuentro de intercambio académico entre científicos de diferentes áreas de conocimiento, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, la National Academy of Sciences de Estados Unidos y la Royal Society of Canadá.

Belegui Beccelieri.