• Sábado, mayo 4, 2024

“TEORÍA SOCIAL Y SALUD”, UNA INTRODUCCIÓN AL CAMPO DE LA CONFLUENCIA ENTRE LA SALUD Y LAS CIENCIAS SOCIALES

México, D.F., 19 de agosto de 2011

• Con este libro, distribuido por toda América Latina, el Dr. Roberto Castro explora la riqueza de los estudios de la sociología médica
  • Su contenido interesa por igual a las Facultades y Escuelas de Medicina y Enfermería, como de Ciencias Sociales y de Trabajo Social de las universidades de la región
Con este libro, distribuido por toda América Latina, el Dr. Roberto Castro explora la riqueza de los estudios de la sociología médica.
Foto: AMC
Imagen en alta resolución

Con la finalidad de ofrecer tanto los fundamentos teóricos como ejemplos concretos de investigaciones en sociología médica, el Dr. Roberto Castro Pérez publicó recientemente el libro “Teoría social y salud” (Buenos Aires: El Lugar Editorial y CRIM), que constituye una propuesta didáctica para que los estudiantes de salud pública y los de ciencias sociales se familiaricen con las ricas posibilidades que ofrece la confluencia entre ambos tipos de disciplinas.

Castro Pérez, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias e investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, reúne cinco trabajos inéditos junto con dos trabajos publicados en versiones previas pero que para efectos de esta edición fueron modificados.

El autor ofrece con toda claridad un conjunto rico en conceptos y análisis de las diversas escuelas de pensamiento sociológico en su aplicación al campo de la salud.

“Lo que ocurre a veces –explica Roberto Castro- es que tanto los estudiantes de salud pública como los de medicina social no están familiarizados con la diversidad de paradigmas teóricos que caracterizan a las ciencias sociales. Algo similar pasa con los estudiantes de ciencias sociales, que no siempre están al tanto de las posibilidades de construcción de la salud como objeto de trabajo de sus propias disciplinas.”

A través de los siete capítulos del libro se exploran, entre otros temas, los fundamentos teóricos del interaccionismo simbólico y la fenomenología; se desarrolla una propuesta para abordar el estudio de los determinantes de la salud-enfermedad con las herramientas de las ciencias sociales; se analizan los primeros desarrollos que alcanzó el pensamiento marxista en salud en América Latina a fines del siglo pasado, y se los compara con lo que ocurría dentro del pensamiento de izquierda en Estados Unidos; y se retoman los retos y los dilemas de la complementariedad de los métodos cuantitativos y cualitativos de la investigación social en salud.

Roberto Castro Pérez por más de dos décadas ha impartido cursos de ciencias sociales y salud en posgrado y ha participado en la organización de varios congresos latinoamericanos sobre el tema. Actualmente realiza investigación sobre violencia, salud, derechos y construcción de ciudadanía.

rcastro@servidor.unam.mx

www.crim.unam.mx