• Viernes, mayo 3, 2024

TRÁNSITO DE VENUS, OPORTUNIDAD PARA DIVULGAR CIENCIA

México, D.F., 31 de mayo de 2012

• Las actividades entorno al fenómeno, “un homenaje a los hechos históricos”: José Franco
  • El evento astronómico será visto el próximo 5 de junio
  • No puede ser observado directamente sin protección ni a simple vista, recomiendan
José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

La Academia Mexicana de la Ciencias (AMC), la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, la Embajada de Francia en México y la asociación Noche de las Estrellas dieron a conocer, en conferencia de prensa, un breve video histórico sobre uno de los eventos astronómicos más relevantes de esta era: el llamado Transito de Venus; así como las actividades que se llevarán a cabo con motivo de dicho fenómeno.

El Transito de Venus es la alineación del Sol, la Terra y Venus y el momento en que éste último pasa por uno de sus nodos, aseguró José Franco, presidente de la AMC, luego de precisar que actualmente el fenómeno no tiene una importancia científica mayor, sin embargo, entre los siglo XVIII y XIX, el suceso era ampliamente esperado por los astrónomos de la época, que se distribuían en diversos puntos de la tierra, ya que con el transito de este planeta se podía calcular con precisión la distancia entre el sol y la luna.

La relevancia del evento de este año, que sucederá el próximo martes 5 de junio, radica en que es la continuación histórica de las observaciones mexicanas de los tránsitos de Venus, y aunque no tiene la importancia científica de los siglos pasados, representa una gran oportunidad para hacer divulgación de la ciencia y “un homenaje a los hechos históricos” del fenómeno, precisó.

Asimismo, este evento es la oportunidad de festejar el intenso trabajo científico-cultural y la fortaleza diplomática de cooperación entre México, Francia y Japón, señaló el también director de la DGDC de la UNAM. El fenómeno ocurre en ciclos dobles cada 105.5 o 121.5 años, por ello, al que ocurrirá en este 2012 se le ha denominado “El último tránsito de Venus de nuestro tiempo”.

Durante el tránsito, equivalente a un “eclipse de Sol por Venus”, se podrá apreciar a dicho planeta como un pequeño circulo negro sobre el astro rey, que se moverá lentamente y tardará seis horas y cuarenta minutos en atravesar la superficie solar.

En México será visible por más tiempo y con claridad en el noroeste del país, por lo que se eligieron tres punto para su observación: Torreón, Coahuila; los Cabos, Baja California Sur; y el Observatorio Nacional en San Pedro Mártir, Baja California, dijo José Franco. El fenómeno también podrá ser visto en el Pacífico oeste, el este de Asia y Australia.

La AMC, la UNAM, la Embajada de Francia, la organización Noche de las Estrellas, Cosmos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el astro-fotógrafo Cesar Cantú llevarán a cabo una serie de actividades para seguir “El último tránsito de Venus de nuestro tiempo”; las imágenes podrán ser vistas en la página: www.nochedelasestrellas.org.mx

En la sala Juárez del Museo de las Ciencias UNIVERSUM, en la que estuvo acompañado por Jean Thèves, agregado de cooperación científica de la Embajada de Francia en México, el doctor Franco sostuvo que el tránsito de Venus, al igual que los eclipses de Sol, no se debe observar directamente sin protección, ni a simple vista, ya que mirar directamente la luz solar causa quemaduras en los ojos, por lo que recomendó que para observar el evento se deberán utilizar filtros especiales o gafas de soldadura del número 14.