• Lunes, mayo 6, 2024

TRES EJES PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN QUERÉTARO

México, D.F., 31 de marzo de 2013

• Es importante la interacción entre la ciencia y población para generar una sociedad del conocimiento: Ángel Ramírez Vázquez
  • Formar personal de alto nivel, y aumentar el número de investigadores en el SNI, entre los retos
Con un presupuesto de 42 millones de pesos provenientes de los 'Fondos Mixtos' se apoyan aproximadamente 40 proyectos de investigación en la entidad. En la imagen, la Universidad Autónoma de Querétaro.
Con un presupuesto de 42 millones de pesos provenientes de los “Fondos Mixtos” se apoyan aproximadamente 40 proyectos de investigación en la entidad. En la imagen, la Universidad Autónoma de Querétaro.
Foto: UAQ.
Imagen en alta resolución

Para dar sustentabilidad a la ciencia y la tecnología en el país es necesario trabajar sobre tres ejes: La generación de conocimiento; la aplicación del conocimiento para el desarrollo social, o con impacto en la economía; y la interacción entre ciencia y sociedad para generar una sociedad del conocimiento, promovida por un apoyo permanente a la innovación, dijo Ángel Ramírez Vázquez, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro.

“Algo que venimos manejando en el Consejo, se refiere a estos tres ejes mencionados para dar sustentabilidad a la ciencia y tecnología. La generación de conocimiento que se hace en las instituciones de educación superior y en los centros de investigación públicos y privados, requiere de personal de alto nivel”, dijo en entrevista para la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En este sentido, dijo, es necesario impulsar la generación de recursos humanos especializados. Destacó que actividades como la Olimpiada de Química (programa de la AMC), cuya última edición se realizó en esta entidad federativa, fomentan la formación de capital humano.

“Necesitamos que los jóvenes decidan qué estudiar por convicción, nos falta mucha orientación profesional. Es de resaltar la sensibilidad que se tiene en el estado por formar capital humano, que es lo fundamental. Si no tenemos capital humano no podremos realizar investigación de primer nivel, no vamos a generar emprendedores”, enfatizó.

Sobre el eje de la aplicación del conocimiento para el desarrollo social, o con impacto en la economía, Ángel Ramírez Vázquez señaló que falta mucho para hacer, y uno de los primeros pasos que se deben de es trabajar y empujar muy fuerte en la formación de emprendedores.

Adicionalmente, dijo, es importante la interacción entre ciencia y sociedad para generar una sociedad del conocimiento en donde se tenga un apoyo permanente a la innovación. Explicó que en Querétaro se llevan a cabo algunos programas de difusión en distintos medios de comunicación, exposiciones, y otras actividades como la Semana de Ciencia y Tecnología, en la que participan instituciones públicas y privadas de otros estados de la República Mexicana, inclusive.

“Hay una gran sensibilidad de las autoridades hacia la ciencia y la tecnología, ello ha ubicado a Querétaro en el sexto lugar de acuerdo al ranking de ciencia y tecnología que realizó el Foro Consultivo. “La aspiración es llegar a ocupar los primeros lugares, que no es nada fácil. Y no solo son las autoridades las involucradas en ello, el sector productivo también viene aplicando una parte importante (de recursos) a ciencia y tecnología”, reconoció Ramírez Vázquez.

Destacó que la inversión a la ciencia y la tecnología a nivel estatal es de 19 millones de pesos, lo que en realidad no parece mucho, comentó, pero lo fuerte del dinero que se destina a los proyectos de investigación proviene de fondos mixtos, el cual se estima en 42 millones de pesos. Con este dinero se apoyan aproximadamente 40 proyectos de 60 que se presentan.

Ángel Ramírez Vázquez, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro, dijo que entre los retos y desafíos que enfrenta la entidad están: generar proyectos productivos, formar emprendedores, incrementar la cobertura del programa de ciencia y tecnología escolarizados, aumentar las redes de colaboración, impulsar el incremento de registro en el Sistema Nacional de Investigadores y formar capital humano de alto nivel; además de divulgar la ciencia, la tecnología y la innovación entre la sociedad, un reto no solo para el estado de Querétaro, sino para todo país, concluyó.

Miriam Montserrat Gómez Mancera y Fabiola Trelles Ramírez