• Miércoles, noviembre 30, 2022

UNAM realiza ceremonia de investidura de doctores Honoris Causa 2019

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/178/19
Ciudad de México, 26 de septiembre de 2019

  • Tres de las diez personas reconocidas hoy en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM son miembros de la Academia Mexicana de Ciencias.

Diez personas distinguidas recibieron doctorados Honoris Causa en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM. De izquierda a derecha: Roberto Meli Piralla, Alejandro González Iñárritu, Donald Bruce Dingwell, Alicia Bárcena Ibarra, Xavier Soberón Mainero, Enrique Graue Wiechers, Othón Canales Treviño, María Julia Carabias Lillo, José Antonio de la Peña Mena, Vincenzo Ferrari, María Elena Medina-Mora y Sandra Moore Faber.
Diez personas distinguidas recibieron doctorados Honoris Causa en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM. De izquierda a derecha: Roberto Meli Piralla, Alejandro González Iñárritu, Donald Bruce Dingwell, Alicia Bárcena Ibarra, Xavier Soberón Mainero, Enrique Graue Wiechers, Othón Canales Treviño, María Julia Carabias Lillo, José Antonio de la Peña Mena, Vincenzo Ferrari, María Elena Medina-Mora y Sandra Moore Faber. Foto: Elizabeth Ruiz/ AMC

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó hoy la ceremonia de investidura de doctores Honoris Causa 2019, reconocimiento conferido a diez personas por sus excepcionales méritos, mismos que han contribuido al desarrollo y engrandecimiento de las ciencias, las humanidades, el arte, la pedagogía, las letras y la cultura.

Durante su intervención el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, presidió la ceremonia solemne, donde destacó que la esencia de la Universidad está en cultivar y engendrar saberes, y en producir progreso con beneficio social. “Se trata de personalidades nacionales y extranjeras. Todos ellos han luchado por mejorar las sociedades a las que pertenecen, han contribuido al bienestar de la comunidad y su dedicación y valor académico han dejado una huella imborrable”, dijo.

Por sus méritos excepcionales y por sus contribuciones a la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias, recibieron el máximo reconocimiento que otorga esta casa de estudios Alicia Bárcena Ibarra, Julia Carabias Lillo, Rolando Cordera Campos, José Antonio de la Peña Mena (ex presidente de la AMC), Donald Bruce Dingwell, Vincenzo Ferrari, Alejandro González Iñárritu, María Elena Medina-Mora Icaza (integrante de la AMC), Roberto Meli Piralla (integrante de la AMC), y Sandra Moore Faber.

“Celebramos en nuestros homenajeados la calidad de sus saberes y aportaciones; su trayecto de esfuerzos, de dedicación y de superación constante; la convicción de la necesidad de educar más y mejor, de investigar incansablemente y de crear en libertad y con imaginación.”


El doctor José Antonio de la Peña, ex presidente de la AMC, fue nombrado doctor Honoris Causa.
El doctor José Antonio de la Peña, ex presidente de la AMC, fue nombrado doctor Honoris Causa. Foto: Elizabeth Ruiz/ AMC

La científica María Elena Medina-Mora Icaza, integrante de la AMC, fue nombrado doctora Honoris Causa.
La científica María Elena Medina-Mora Icaza, integrante de la AMC, fue nombrado doctora Honoris Causa. Foto: Elizabeth Ruiz/ AMC


El investigador Roberto Meli Piralla,  miembro de la AMC, fue nombrado doctor Honoris Causa.
El investigador Roberto Meli Piralla, miembro de la AMC, fue nombrado doctor Honoris Causa. Foto: Elizabeth Ruiz/ AMC

Ante exrectores, directores de facultades, escuelas, institutos, consejos académicos y seminarios universitarios, Graue Wiechers remarcó que las labores de la Universidad persiguen un fin común: contribuir a lograr un mundo más justo, en equilibrio, con libertad y en paz. “La ciencia y el arte, y quienes se dedican a ellas, no pueden ser considerados como elitistas; su labor conlleva un esfuerzo extenuante de vida en la incesante búsqueda de la verdad. Gracias a todos ustedes por ese compromiso y ejemplo”.

Por su parte, Alicia Bárcena Ibarra, en representación de los galardonados dirigió unas palabras y dijo “todos estamos activos y atentos a los complejos desafíos del mundo y de nuestro país, que nos exigen cada día más responsabilidad (…), este reconocimiento nos interpela y nos exhorta a dar lo mejor de cada uno para inspirar a otros a hacerlo como representantes de la Universidad”.

“Hoy nos sentimos, además de muy emocionados, con un enorme reto de motivar, de inspirar a las nuevas generaciones, a nuestros compatriotas, a decirles cuál es la pasión por la ciencia, a luchar por la ciencia, las artes, las humanidades, que hoy están un poco a maltraer en nuestro país”, agregó.

Por su parte, Vincenzo Ferrari, recordó que la interdisciplinariedad es indispensable al conocimiento (…), y dijo que la UNAM, fundada en 1551, se destaca entre las universidades del mundo por ser una de las más grandes en cuanto a número de docentes y estudiantes, y sobre todo, por la alta calidad de la investigación científica en todas las áreas del saber (…). En la UNAM se formó y se forma gran parte de la clase dirigente e intelectual de este país, tres premios Nobel, siete presidentes de la República, seis Premios Cervantes de Literatura, así como una gran cantidad de científicos, médicos, ingenieros, arquitectos, juristas, politólogos, sociólogos, psicólogos, periodistas, y profesionales en todos los campos del conocimiento”.

Sobre el Honoris Causa
Desde hace 109 años, la UNAM ha entregado doctorados Honoris Causa a personalidades distinguidas en reconocimiento a sus excepcionales méritos. A lo largo de este tiempo ha otorgado —a hombres y mujeres— poco más de 200 Honoris Causa. Los primeros en recibirlo fueron los mexicanos Justo Sierra y Ezequiel E. Montes y el exmandatario de Estados Unidos Theodore Roosevelt, entre otros.

Este año, 10 distinguidas personas por sus grandes méritos a lo largo de su vida profesional fueron honradas con el grado de Doctor Honoris Causa. Se les entregaron insignias, toga y birrete, y su nombramiento se acreditó con un diploma.

Elizabeth Ruiz Jaimes

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación