• Domingo, abril 28, 2024

UNIVERSUM… 20 AÑOS DIVULGANDO LA CIENCIA

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/309/12
México, D.F., 29 de noviembre de 2012

  • Los museos de ciencia atrapan a los jóvenes y generan vocaciones
  • Universum recibe más de medio millón de visitantes por año
Universum: Uno de los mejores museos de ciencia de América Latina.
Universum: Uno de los mejores museos de ciencia de América Latina.
Foto: UNAM.
Imágenes en alta resolución

Los museos de ciencia atrapan a los jóvenes y generan vocaciones, señaló el doctor José Franco, Director de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, al presentar el programa de actividades por el 20 aniversario de Universum, Museo de las Ciencias.

Universum fue el primer museo interactivo de México y ha sido inspiración para los aproximadamente 40 museos de ciencias que existen en el país, mencionó la maestra Leticia Chávez subdirectora del Museo.

Durante estos 20 años han pasado por sus espacios más de once millones de visitantes y se han renovado salas, siempre con el objetivo de divulgar el conocimiento científico de manera lúdica y respondiendo a las necesidades de la sociedad contemporánea que busca un conocimiento transversal donde la ciencias naturales, el arte y las ciencias sociales se conjuntan.

Estos veinte años también son un momento para reflexionar hacia dónde va Universum, porque a pesar de que la ciencia todavía no ocupa el lugar que debería tener en la agenda nacional, los museos son un medio para divulgar la ciencia y fomentar las vocaciones científicas, por eso es importante intercambiar experiencias con otros museos del mundo para mejorar nuestra labor, declaró Franco.

Los festejos iniciaron en septiembre con un encuentro de teatro científico, un festival de rock y ciencia y una muestra de cine científico. La fiesta continúa el 30 de noviembre con el estreno del nuevo equipo digital del Planetario José de la Herrán. El 1 y 2 de diciembre la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) ofrecerá dos conciertos en los que incluirá la Suite de la Ciencia, escrita por Eugenio Toussaint en 1992 para la inauguración de Universum.

Estos veinte años se celebrarán con teatro, música, danza, gastronomía, cine y mucha ciencia; durante los días 7, 8 y 9 de diciembre la explanada del museo se convertirá en un espacio para el arte, porque se llevará a cabo el 61 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades. Todas las actividades son gratuitas.

Para cerrar con broche de oro, el 12 de diciembre se inaugurará la exposición virtual 2012, Universo Maya y la exposición temporal La Ciencia con sabor a chocolate; además, los visitantes podrán “tocar la luna” porque se volverá a exhibir la roca lunar en la sala del Universo.

Y hay más, se lanzará la campaña navideña “Regalar también tiene ciencia”, y del 6 de diciembre al 6 de enero la entrada al museo al 2×1 incluye la visita a la exposición temporal Body Worlds Vital.

El programa completo de las actividades del museo por sus primeros veinte años pueden consultarse en:

http://www.universum.unam.mx/temp/20aniversario.php

Mónica Genis Chimal

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación