• Jueves, abril 18, 2024

VA LA SEP CONTRA EL ABANDONO EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

México, D.F., 6 de octubre de 2013

• Tiene ahora la educación media superior importancia en el contexto de la reforma educativa, luego de haber estado un poco olvidada: Rodolfo Tuirán
  • Un país que no invierte lo suficiente en ciencia y tecnología tiene desventajas evidentes en el juego mundial de la competitividad y la productividad, dijo el subsecretario
El doctor Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior.
Foto: Archivo AMC.
Imagen en alta resolución

Con la pretensión de alcanzar para el año 2022 el 90% de la cobertura escolarizada y 100% en la modalidad no escolarizada en el nivel de educación media superior, Rodolfo Tuirán aseguró que se busca construir un movimiento nacional contra el abandono en ese nivel educativo y para abatir dicho rezago será necesario bajar la actual tasa de abandono del 15% al 9% en el 2018, a más tardar.

La tarea a emprender será exigente, agregó el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, pues representa una y media veces más lo logrado en los últimos veinte años.

Asimismo, evaluó como importante definir un sistema de alerta temprano a través del control escolar, ya que el abandono se identifica claramente cuando se analizan las tasas de reprobación, inasistencia e impuntualidad.

Estas consideraciones fueron expuestas por el funcionario en el cierre del segundo y último día del seminario de Educación que llevó a cabo El Colegio Nacional como parte de un ciclo de conferencias que ha organizado con el motivo de su 70 aniversario.

Rodolfo Tuirán mencionó que el nivel educativo de media superior había sido un tanto olvidado, pero que ahora se le está dando importancia en el contexto de la reforma educativa de 2012.

“La nación que no educa a su población, simplemente no juega en la sociedad y en la economía del conocimiento, si un país no lo hace, simplemente está fuera del juego; y si lo hace pero sin convicción, sin invertir suficiente en ciencia y tecnología simplemente no participa en ese juego mundial o lo hace con desventajas evidentes en el juego mundial de la competitividad y la productividad”, resaltó.

Durante 60 años la matrícula se multiplicó 106 veces, de 1952 (2.4%) a 2012 (66%), pero esto se vio frenado por la crisis económica que se vivió en los años 80.

La educación, añadió, siempre ha sido sensible a las oscilaciones presupuestales y en contextos de crisis cualquier reducción significativa en el presupuesto, tarde o temprano se va a expresar en una disminución o en un estancamiento de la matrícula y de la cobertura.

Aseguró que esto se puede ver reflejado cuando se compara en el contexto internacional, ya que el porcentaje de México en cobertura, que es de 66%, es superior a la media mundial (59%), pero inferior a la media latinoamericana (75%); es decir, por debajo de aquellos países que tienen un desarrollo similar al nuestro, lo que calificó de un primer motivo de preocupación.

Para acelerar el paso en la cobertura en educación, afirmó, es necesario disminuir el abandono escolar y mejorar la transición de la secundaria a la preparatoria, a través del crecimiento de las ofertas no presenciales de la educación media superior: la preparatoria abierta, en línea, virtual, entre otras modalidades, para ofrecérselas a los jóvenes.

Tuirán indicó que para los años 2021-2022 se pretende que la cobertura escolarizada deberá llegar a casi el 90% y con la modalidad no escolarizada llegar al 100%; y para lograrlo esto, una condición fundamental es abatir el rezago estableciendo como meta bajar de una tasa actual de abandono del 15% a una de 9% a más tardar en 2018.

“Se oye poco, pero esos seis puntos es una y media veces lo logrado en los últimos veinte años, no es un asunto fácil. Por eso estamos empeñados en construir un movimiento nacional, un movimiento amplio contra el abandono escolar en el nivel medio superior”, sostuvo.

Fabiola Trelles, Miriam Montserrat Gómez Mancera y Alejandra Monsiváis.