• Sábado, mayo 18, 2024

VAN FINALISTAS POR EL TRIUNFO ABSOLUTO DE LA V OLIMPIADA NACIONAL DE HISTORIA

México, D.F., 23 de mayo de 2011

• Ganadores del oro de la final nacional ahora frente a frente por el lugar de honor del podium
Daniel Flores y Héctor Suárez, del Estado de México; Rodrigo Rivera y Orendaín Vera, del Distrito Federal; y Ricardo Montalvo, de Baja California, ganadores de la medalla de oro de la V Olimpiada Nacional de Historia, competirán este martes 24 de mayo por el primer lugar absoluto de esta competencia de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: AMC

Esta gran final se realizará en un programa de televisión de Fundación Televisa, co-organizador de la olimpiada, el cual será grabado y posteriormente trasmitido a nivel nacional.

El concurso pondrá a prueba los conocimientos que los jóvenes tienen sobre Historia de México y que abarcan los periodos prehispánico y colonial, así como los siglos XIX y XX.

Estos cinco jóvenes se ganaron su lugar a esta etapa en abril pasado, tras imponerse en la final nacional a un centenar de estudiantes no mayores a los 16 años de edad, procedentes de 15 estados de la República Mexicana.

La competencia que coordina la investigadora de El Colegio de México, Soledad Loaeza, tiene como objetivo promover el interés de los jóvenes mexicanos por la historia de su país, e identificar a aquellos con talento para apoyarlos en un su desarrollo académico.

La Olimpiada Mexicana de Historia es la más joven de las que lleva a cabo la Academia Mexicana de Ciencias y se creó luego de los excelentes resultados que se obtuvieron organizando las de Biología, Química y Geografía.

Desde 2007, la Olimpiada Mexicana de Historia forma parte de los programas que lleva a cabo la AMC para fomentar una cultura científica en la sociedad, con especial énfasis en jóvenes y niños.

El cuerpo de jueces para esta gran final lo conforman los doctores Iván Escamilla, Alfredo Ávila, Berenice Alcántara, Estela Rosello y Susana Sosenski, investigadores del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y miembros del comité organizador de la competencia.