• Viernes, mayo 3, 2024

XALAPA, VERACRUZ, SEDE DE LA XXV OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA

Xalapa, Ver., 24 de enero de 2016

• Como parte de la celebración del 25 aniversario de certamen, se incluyeron pláticas de divulgación y visitas a sitios de interés para los estudiantes participantes, así como la entrega de reconocimientos a delegados estatales por su compromiso y apoyo a la organización de la olimpiada.
XXV Olimpiada Nacional de Biología. Xalapa, Veracruz.
XXV Olimpiada Nacional de Biología.
Xalapa, Veracruz.
Imagen en alta resolución

Procedentes de 29 estados de la República, 170 estudiantes de nivel bachillerato participarán del 24 al 29 de enero en la XXV Olimpiada Nacional de Biología (ONB) en Xalapa, Veracruz.

Los ganadores de los primeros lugares recibirán posteriormente un entrenamiento, y a partir de este se elegirán a los integrantes que formarán parte de los equipos que representarán al país en competencias internacionales, como son la Olimpiada Internacional de Biología, a celebrarse en la ciudad de Hanói, Vietnam, en julio de este año; y la Olimpiada Iberoamericana de Biología, que tendrá lugar en Brasil, en septiembre próximo. Ambas delegaciones mexicanas estarán integradas por cuatro estudiantes.

“En esta olimpiada el programa creció en actividades, pues tendremos un ciclo de conferencias académicas y culturales como parte de la celebración de 25 aniversario de este certamen, con el que miles de jóvenes se han entusiasmado con la ciencia”, sostuvo la coordinadora nacional de la ONB, María Cristina Revilla Monsalve.

La investigadora comentó que este año es de celebración y por ello se entregarán reconocimientos a diez delegados estatales, “por su compromiso con la Olimpiada, y porque gracias a su empeño, año con año tenemos gente preparada que compite cada vez con mejor nivel”, dijo.

Las pláticas científicas estarán a cargo de René Hernández Rivera, con la conferencia “Los dinosaurios”; Zenón Cano Santana ofrecerá “El pulso del planeta: la huella humana en los ciclos biogeoquímicos”; y para conocer más acerca de la ciudad de Xalapa, José Zaiden Domínguez hablará de ella.

Además de la parte académica, que ocupa buena parte de las actividades de la XXV Olimpiada de Biología, los jóvenes podrán disfrutar de algunos sitios de interés en el estado anfitrión. “Este año se planeó para los estudiantes participantes una visita a la Cueva de la Orquídea, donde podrán observar formaciones geológicas; también visitarán el acuario, porque como buenos biólogos es importante que lo conozcan; asimismo habrá un recorrido al Museo de Antropología. La ONB es una actividad que impacta a los estudiantes en lo académico y cultural”.

La Olimpiada Nacional de Biología es organizada por la Academia Mexicana de Ciencias, busca estimular la formación científica de jóvenes mexicanos, así como identificar a aquellos con talento, en este caso para la biología, con la intención de que opten por carreras científicas en su vida profesional.

La etapa nacional del certamen reúne como máximo a seis estudiantes por cada entidad federativa participante, y son jóvenes que superaron satisfactoriamente la fase estatal previa. Para esta XXV ONB solo faltarán las delegaciones de Guerrero, Nayarit y Colima.

En esta ocasión, la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana será la sede del certamen académico, en el que participarán 72 mujeres y 98 hombres. Durante los días de la competencia, los alumnos resolverán un examen teórico con preguntas de opción múltiple y de correlación de conocimientos, además de exámenes prácticos de laboratorio, que sólo presentarán los estudiantes que alcancen las mejores calificaciones del teórico.

Elizabeth Ruiz Jaimes.