• Jueves, mayo 2, 2024

Análisis estadí­stico de coincidencias de rayos cósmicos

Revista Ciencia
México, D.F., agosto de 1940
Volumen I, número 6

Comunicaciones originales

La Universidad Nacional de México, por conducto de su Instituto de Fí­sica, está actualmente terminando la construcción de un aparato contador de rayos cósmicos para determinar la intensidad direccional de la radiación cósmica en función del azimut a un ángulo cenital dado. Estas mediciones forman parte de un programa internacional de colaboración en el que toman parte la Universidad de Chicago, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad Nacional según convenio en el que participaron, respectivamente, el Dr. Arthur H. Compton, el Dr. Manuel Sandoval Vallarta y el suscrito, Director del Instituto de Fí­sica de la Universidad Nacional.

De acuerdo con el convenio aludido, teniendo en cuenta que la Ciudad de México presenta, por su altura y latitud magnética, condiciones ideales para la determinación de la intensidad direccional de los rayos cósmicos, la Universidad Nacional se compromete a llevar a cabo estas mediciones que tienen por objeto suministrar, experimentalmente, la variación de la intensidad direccional de los rayos cósmicos, a un ángulo cenital dado, en función del azimut. Al mismo tiempo, el Dr. Manuel Sandoval Vallarta, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, llevará a cabo, a base de la teorí­a Lemaí®tre-Vallarta, los cálculos necesarios para predecir teóricamente la variación azimutal teniendo en cuenta varias hipótesis relativas a la distribución en energí­a de los rayos cósmicos. De esta manera, comparando las predicciones teóricas con las observaciones experimentales, se espera llegar tanto a la confirmación completa de la teorí­a Lemaí®tre-Vallarta como a la determinación de la distribución en energí­a de los rayos cósmicos.

El aparato en cuestión consiste esencialmente de cuatro trenes de contadores Geiger-Mí¼ller, en triples coincidencias, orientados a cuatro ángulos cenitales: 0, 20, 40 y 60°. Y montados en una flecha vertical que permite que los trenes de contadores, así­ orientados, giren 22,5° en azimut a intervalos de tiempo predeterminados. Tanto el movimiento del aparato como el registro fotográfico de los indicadores es completamente automático. Los tres tubos Geiger-Mí¼ller, en cada tren, están conectados en serie, en vez de la conexión en paralelo que universalmente se ha utilizado hasta ahora.

En el presente trabajo se discuten detalladamente una serie de observaciones preliminares que se llevaron a cabo para probar el comportamiento del aparato y para comprobar la eficiencia de la conexión en serie. Para este objeto se colocaron los cuatro trenes de contadores según la dirección vertical y se sometieron a una prueba continua de varias semanas.

Se incluye un análisis estadí­stico completo para dos de los cuatro trenes de contadores, en el que se hace un estudio de la distribución en triples coincidencias correspondiente a más de 200 intervalos de media hora. Se aplicaron las siguientes pruebas estadí­sticas: prueba de concordancia de la distribución observada con la Ley de Poisson según el í­ndice de dispersión de acuerdo con Pearson; graduación de la distribución observada según la Ley Normal o distribución Gaussiana; pruebas de discordancia con la Ley Normal; cálculo del error standard del valor medio, y comparación estadí­stica de dos valores medios. Todas las pruebas estadí­sticas permiten afirmar que la distribución de rayos cósmicos en triples coincidencias obedece a la Ley de Poisson y que la eficiencia y buen comportamiento del aparato contador han quedado debidamente comprobados.

ALFREDO BAí‘OS, JR.

Director del Instituto de Fí­sica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

————–

1 Breve informe acerca del trabajo presentado ante el VIII Congreso Cientí­fico Americano, en la Sección de Ciencias Fí­sicas y Quí­micas, Washington, D. C., mayo 10 – 18, 1940, por conducto del Ing. Ricardo Monges López, Director de la Facultad de Ciencias y delegado oficial de la Universidad Nacional de México.

Regresar Arriba, o a Memorias de la AMC, o al Inicio.