• Jueves, mayo 2, 2024

México gana premio en energí­a sostenible

Noticia AMC/36/06
México, D.F., viernes 16 de junio de 2006

• Omar Raúl Masera Cerutti, miembro de la AMC, recibió el Premio Ashden en el Reino Unido
Omar Masera Cerutti, al recibir el Premio Ashden.
Foto: Cortesí­a de The Ashden Award.

El Grupo Interdisciplinario de Tecnologí­a Rural Apropiada (GIRA), ubicado en Michoacán, recibió ayer el premio Ashden 2006 a la Salud y Asistencia Social, otorgado en Reino Unido, por el diseño y desarrollo de una estufa ecológica.

El jurado destacó que el consumo de carburante de la llamada estufa Patsari es ¡extremadamente eficaz y aporta pruebas cientí­ficas de las ventajas para la salud y el medio ambiente de estas tecnologí­as!.

El grupo de investigación que desarrolló este aparato es encabezado por Omar Raúl Masera Cerutti, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) adscrito al Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Masera y su equipo instalaron 3 mil 500 estufas Patsari en comunidades rurales del centro y sur de México, las cuales reducen el uso de combustible vegetal hasta en un 60 por ciento y la contaminación del aire en el interior de los hogares en un 70 por ciento.

Omar Raúl Masera Cerutti estudió Fí­sica en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y la maestrí­a y doctorado en Energí­a y Recursos Naturales en la Universidad de California, Berkeley.

En el 2000, se hizo acreedor al Premio de Investigación en el área de Investigación Tecnológica, otorgado por la AMC.

Ha sido asesor de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Programa de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas sobre Desarrollo.

Su trabajo de investigación está centrado en el estudio de la dinámica del manejo de recursos naturales y su impacto ambiental a diferentes escalas, con tres vertientes: el análisis de la biomasa como fuente de energí­a, el cambio climático global y el análisis de la sustentabilidad del manejo de recursos.

Los Premios Ashden reconocen iniciativas ejemplares y de éxito para el uso de energí­a sostenible tanto en el Reino Unido como en el mundo en desarrollo. Su objetivo es hacer notar que la energí­a renovable y la eficacia energética son una
herramienta esencial para abordar las urgentes cuestiones globales del cambio climático, la contaminación y el suministro energético, así­ como las necesidades sociales y económicas de las comunidades locales del planeta.

Patrocinados por el Prí­ncipe de Gales, los premios, dotados 45 mil euros en cada rubro (585 mil pesos aproximadamente), fueron entregados también a Mwanza Rural Housing Project, de Tanzania, en su modalidad ¡ífrica!; International Development Enterprises India, en la categorí­a ¡Empresa!; Appropriate Technology Institute, también de la India, fue reconocido en el rubro de ¡Alimentación!; Grameen Shakti y Rahimafrooz Batteries Limited, de Bangladesh, comparten el reconocimiento en la categorí­a ¡Luz!.

Para concertar entrevistas, contactar a:
Joanna Walton
Communications Manager
Joanna.Walton@ashdenawards.org
www.ashdenawards.org

junio 16, 2006. Por Coordinación de Comunicación y Divulgación

Regresar Arriba, o a Noticias, o al Inicio.