• Jueves, mayo 2, 2024

Noticia AMC/14/06
México, D.F., martes 28 de febrero de 2006

• El festejo se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes
  • Uno de los mayores retos de la institución es mejorar su cobertura en el nivel superior
El mandatario afirmó que el IPN se ha convertido en puntal de la industrialización.
Foto: Crestomatí­a. Tomada de www.vicentefox.org.mx

Al conmemorar el inicio de los festejos por el 70 aniversario de la fundación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el presidente de la República, Vicente Fox, aseguró que la alternativa que tiene México para ser protagonista en un mundo globalizado es convertir a la educación y el desarrollo tecnológico en “una prioridad nacional, en una cuestión de Estado!.

Durante la ceremonia realizada la noche del lunes en el Palacio de Bellas Artes, en la que estuvo acompañado por el director general del IPN, Enrique Villa Rivera, ex directores del instituto, académicos, cientí­ficos y empresarios egresados de esa institución educativa, el jefe del Ejecutivo afirmó que esa apuesta por la educación y la tecnologí­a será la diferencia entre “entre ser espectadores perdedores o protagonistas ganadores” en un mundo globalizado.

Al respecto, Fox hizo énfasis en que la educación pública en México “ha forjado el alma de la nación y ha unificado al paí­s. Ha difundido y enraizado los valores patrios. Ha igualado a millones de mexicanos” al dotarlos de un futuro de oportunidades.

En ese sentido, destacó que a lo largo de sus 70 años el IPN ha contribuido a la construcción del paí­s e incluso se convirtió en “puntal de la industrialización”. En el siglo XXI esta casa de estudios, dijo, sigue apoyando a los mexicanos para mejorar sus condiciones de vida, por lo que ¡el reconocimiento que hace la República al IPN es un homenaje a la educación pública en México!.

En tanto, el director general del IPN calificó a la institución a su cargo como uno de los pilares en los que sustenta el desarrollo nacional. ¡El Politécnico tiene profesionales en todos los estados de la República; sus 800 mil egresados participan activamente en el desarrollo de las regiones que integran el paí­s!.

En la actualidad, dijo Enrique Villa, el Politécnico realiza una transformación profunda para fortalecer sus estructuras académicas, cientí­ficas y tecnológicas que permitirán dar un nuevo impulso al sector productivo de México.

¡El Politécnico seguirá siendo una institución con pertinencia, que ofertará un servicio educativo de calidad y que, de cara al futuro, deberá enfrentar los retos de una sociedad más participativa!.

Sostuvo que uno de los mayores retos del IPN en el corto plazo será el de mejorar su cobertura en el nivel superior, dado que actualmente sólo 23 de cada 100 jóvenes ingresan a ese nivel escolar, mientras que en paí­ses como China e India la tasa de ingreso a esa escolaridad es del 40 por ciento!.

Argumentó que el instituto a su cargo ha iniciado un esfuerzo singular en el que ha invertido 123 millones de pesos para fortalecer su plataforma tecnológica y consolidar su campus virtual, mediante el cual se ofrecerán ví­a internet carreras de los niveles medio y superior.

¡Eso nos permite desarrollar opciones de formación de término medio, superior y posgrado con nuevos esquemas que abaten costos y eso va a permitir en el futuro incrementar en un 10 por ciento la matrí­cula que actualmente tiene esta casa de estudios!, precisó.

Enrique Villa también hizo énfasis en que el IPN ha mejorado sus í­ndices de eficiencia terminal en el nivel medio superior para llegar al 59 por ciento. ¡Estamos a un punto porcentual de alcanzar la meta que planteamos de mediano plazo, y en el programa sectorial de educación y en el nivel superior la eficiencia terminal es del 67 por ciento; ambos indicadores se encuentran por encima del promedio nacional!.

Adicionalmente, destacó el otorgamiento de 26 mil becas a estudiantes en este 2006, 12 por ciento más de lo que se concedió el año anterior. ¡Esto representa un gran apoyo para estos jóvenes, ya que el 65 por ciento de los estudiantes provienen de familias que obtienen menos de cuatro salarios mí­nimos!.

En la ceremonia realizada en el Palacio de Bellas Artes, la cual estuvo amenizada por la Orquesta Sinfónica Nacional y el coro Alpha Nova, se dieron cita diversos personajes de la vida polí­tica, académica, cientí­fica y empresarial del paí­s.

Al acto acudieron el titular de la Secretarí­a de Educación Pública, Reyes Tamez; el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes, y los presidentes de las mesas directivas del Congreso de la Unión: el senador Enrique Jackson y la diputada Marcela Gómez Salas.

Además, asistieron la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, y el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, en representación de la familia del ex presidente que impulsara la creación del Politécnico, así­ como diversos rectores de universidades del paí­s.

febrero 28, 2006. Por Coordinación de Comunicación y Divulgación

Regresar Arriba, o a Noticias, o al Inicio.