• Jueves, mayo 2, 2024

Dan Galardón Nacional Ocho Columnas a Paredes López

Noticia AMC/33/06
México, D.F., viernes 26 de mayo de 2006

• Reconocen su trayectoria y liderazgo en la ciencia mexicana
  • Es uno de los biotecnólogos mexicanos más destacados
Paredes López  fue premiado hoy en Guadalajara.
Paredes López fue premiado hoy en Guadalajara.
Foto: Archivo

En reconocimiento al esfuerzo, la trayectoria y espí­ritu de liderazgo en el campo de la ciencia y la tecnologí­a de nuestro paí­s, Octavio Paredes López, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Unidad Irapuato, del Instituto Politécnico Nacional y ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, obtuvo el Galardón Nacional Ocho Columnas.

Este premio, constituido en 1980 por el diario Ocho Columnas de Guadalajara y entregado el dí­a de hoy en la ciudad tapatí­a, destaca la labor pública de hombres y mujeres mexicanos que mediante su quehacer cotidiano se convierten en lí­deres en su medio y destacan como ejemplos ante la juventud.

El Galardón Nacional Ocho Columnas se entrega en las categorí­as de Educación, Ciencia y Tecnologí­a, Deporte, Periodismo, Ciencias Sociales, Promoción Económica, y Promoción Social y Filantropí­a.

Paredes López es uno de los biotecnólogos en el área de plantas más destacados del paí­s, y su preocupación por los alimentos mexicanos de origen prehispánico lo han llevado a desarrollar varias investigaciones para caracterizar y enriquecer los nutrientes de la tortilla, el amaranto, el huitlacoche, entre otros.

Asimismo, ha sido un cientí­fico preocupado por el establecimiento de mejores polí­ticas en ciencia y tecnologí­a, mayor inversión pública en esta materia y el apoyo a los jóvenes investigadores en todo el paí­s.

El ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias obtuvo en 1991 la máxima distinción cientí­fica otorgada en México: el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Tecnologí­a y Diseño, galardón entregado por la Presidencia de la República.

Es Doctor Honoris causa por la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad de Manitoba, Canadá.

También ha recibido el Premio Nacional a la Investigación en Ciencia y Tecnologí­a de Alimentos, el Premio Nacional al Mérito en Ciencia y Tecnologí­a de Alimentos, y en dos ocasiones ha recibido la Presea Lázaro Cárdenas como investigador y egresado distinguido del Instituto Politécnico Nacional otorgada por el Presidente de la República.

Recibió el premio de la Third World Network of Scientific Organizations (TWNSO), and Third World Academy of Sciences, Trieste, Italia, en el área de agricultura. Es miembro de la Third World Academy of Sciences y del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

mayo 26, 2006. Por Coordinación de Comunicación y Divulgación

Regresar Arriba, o a Noticias, o al Inicio.