• Lunes, noviembre 20, 2017

SE INAUGURA TALLER INTERNACIONAL SOBRE VARIABILIDAD EN OCÉANOS Y CAMBIO CLIMÁTICO

mayo 31, 2017

Inauguraron el Taller de variabilidad, cambio climático-océanos: Ligia Pérez Cruz, Alessandro Rizzo, Jaime Urrutia, Sonia Rose y Jean Joninville Vacher.

Una veintena de expertos participan en el taller “Variabilidad y cambio climático – Océanos”, organizado en el marco de colaboración de la Academia Mexicana de Ciencias y la Casa Universitaria Franco Mexicana.

ARRANCA PROGRAMA DE ESTANCIAS DE DOCTORADO AUSTRALIA-MÉXICO

mayo 31, 2017

Jaime Urrutia, presidente de la AMC; Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM; y Javier Nieto, coordinador general de Posgrado, presentaron a los estudiantes de doctorado de la UNAM que viajarán a Australia en el marco de un programa de estancias académicas de doctorado; y sus respectivos tutores.

En los próximos días viajará el primer grupo de estudiantes mexicanos de posgrado de la UNAM para cubrir estancias académicas de ocho semanas en universidades australianas.

UN ANÁLISIS MULTIDISCIPLINARIO DEL PROBLEMA DEL AGUA EN TLAXCALA

mayo 30, 2017

Integrantes del grupo “Niñas con ciencia”, una iniciativa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que cuenta con el apoyo de la UNAM y la UAT, participaron en la primera jornada del programa

El programa “Agua para tu molino” busca visibilizar la compleja situación del agua en Tlaxcala y promover un diálogo con los diversos sectores involucrados.

EL ANTIVENENO MEXICANO QUE SE USA EN SIETE PAÍSES DE ÁFRICA

mayo 29, 2017

En la imagen: serpiente Dispholidus typus, la cual se encuentra ampliamente  distribuida en la región de África subsahariana, donde se le conoce como

El antiveneno que desarrolló el grupo del investigador Alejandro Alagón Cano, del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, como parte de la Alianza Internacional Antivenenos para África, es efectivo ante el veneno del 90% de las especies de serpientes de ese continente.

NACE LA RED DE CIENTÍFICOS ESPAÑOLES EN MÉXICO

mayo 28, 2017

Parte de los miembros que integran la Red de Científicos Españoles en México. Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico de Conacyt, y Susana Martínez Conde, de la Red de Españoles Científicos en Estados Unidos (ambas en segunda fila al centro), quien ofreció una conferencia.

Con 68 socios, es la primera asociación de su tipo en América Latina.


LA MATERIA OSCURA ES, CASI SEGURO, UNA FORMA DE PARTÍCULA ELEMENTAL QUE AÚN NO SE DESCUBRE: CARLOS FRENK

mayo 26, 2017

Los doctores Carlos Frenk Mora, nuevo miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); Jaime Urrutia, presidente de la AMC; José de Jesús González y Vladimir Ávila, director e investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, respectivamente.

El astrofísico, pionero en modelos cosmológicos con materia oscura, ofreció la conferencia “Todo de la nada: cómo se formó nuestro Universo”, en la ceremonia de su ingreso como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias.

LAS ESPECIES INVASORAS PROVOCAN PÉRDIDAS MILLONARIAS

mayo 25, 2017

Pleco Hypostomus plecostomus. Especie invasora en México. Es originaria de la cuenca del Amazonas en Sudamérica.

Un grupo de investigadores analizó desde sus respectivas áreas de especialidad el impacto de estas especies y ofreció algunos ejemplos de cómo afectan a los ecosistemas durante el seminario “Especies exóticas invasoras y sus impactos en ecosistemas y biodiversidad”.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación