• Martes, febrero 20, 2018

Inicia el 2º Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores en Matemáticas

febrero 19, 2018

Inauguración del 2do. Encuentro Nacional de Jóvenes en Matemáticas, actividad que se realizará del 19 al 22 de febrero en el Instituto de Matemáticas (IM) de la UNAM, en Ciudad Universitaria. La ceremonia de apertura estuvo presidida  por Elías Micha. coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia; José Seade, director del IM; José Mustre; director del Cinvestav; y Luis A. Godínez, director del SNI-Conacyt, entre otros.

Entre los objetivos está apoyar a los cerca de cien participantes para que se conviertan en los futuros líderes de la matemática mexicana: José Seade.

Llaman a ciudadanos a emprender acciones para evitar extinción de la vaquita marina

febrero 16, 2018

Tímida, pequeña y evasiva, la vaquita marina es una marsopa endémica de México, cuyo nombre científico es Phocoena sinus. Esta especie que llega a medir 1.5 metros y pesar 48 kilos, está en peligro de extinción y para hacer conciencia de su valor en la vida del planeta se realizará mañana sábado una procesión que saldrá del Museo Rufino Tamayo de la Ciudad de México a las 10:00 horas.

Pueden exigir a las autoridades que las personas que sean partícipes de la pesca, tráfico y comercio ilegal de la totoaba vayan a la cárcel, y con ello, evitar que entre las redes vaya atrapada la vaquita marina, dijo el investigador Rodrigo Medellín.

Fructífera reunión entre las Academias de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos y México

febrero 16, 2018

Presidentes de las Academias de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos y México durante la Segunda Reunión Bilateral, en el Salón de Rectores del Palacio de Minería, sede de la Academia de Ingeniería de México.

La sesión de trabajo concluyó con la presentación ante los medios de la Declaración conjunta del contexto para la cooperación continua entre las academias de ambas naciones.

Las Academias de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EU y México avanzan en una agenda de cooperación para la solución de problemas binacionales

febrero 16, 2018

Firma de la Declaración conjunta del contexto para la cooperación continua entre las Academias de Ciencias, Ingeniería y Medicina de México y Estados Unidos. En la imagen: signa el documento el presidente de Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán. A su derecha Marcia McNutt, presidenta de la Academia Nacional de Ciencias, y a su izquierda Clayton D. Mote Jr., presidente de la Academia Nacional de Ingeniería, ambos de EU.

Liberarse de muros, barreras y fronteras porque la ciencia no los reconoce ni los necesita, coinciden los representantes estadounidenses.

Los planetarios, espacios para la divulgación de la ciencia

febrero 15, 2018

Ka' Yok, en Cancún, es uno de los cuatro planetarios que conforman la Red de Planetarios de Quintana Roo. En los últimos años el Conacyt ha reconocido el papel de los planetarios como herramientas fundamentales para la divulgación y ha destinado recursos específicos para el desarrollo de estos sitios.

En México hay más de 40 planetarios, espacios destinados para acercar a niños y jóvenes a la ciencia.

¿Qué tan saludables son los antioxidantes?

febrero 14, 2018

Molécula de resveratrol, un antioxidante. Investigadores del Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa de la Universidad Veracruzana, encabezados por Ángel Trigos Landa, realizaron pruebas a diferentes vinos, de distintos países, uvas y tipos, y hallaron que la gran mayoría son sensibles a la luz y producen oxígeno singulete, lo que provoca oxidación celular. Por esta razón el vino no se envasa en vidrio transparente.

Descubren que antioxidantes como la curcumina, quecetina y resveratrol son sensibles a la luz, lo que hace que generen oxígeno singulete —un fuerte agente oxidante—, y se conviertan en pro-oxidantes.

La ganadería bovina de México es menos contaminante de lo que se pensaba

febrero 13, 2018

México es un país ganadero, cuenta con alrededor de 34 millones de cabezas de ganado bovino y es exportador importante de piel y carne, por la que se vuelve relevante dar a conocer a nivel internacional que la ganadería bovina mexicana es naturalmente baja en emisiones y tiene amplias oportunidades de reducir, en el corto plazo, su impacto negativo en el medioambiente, destaca Octavio Castelán, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Estudios realizados por investigadores mexicanos dan mayor certeza sobre la cantidad de gas metano que se emite pues se basan en la raza del ganado, su dieta y peso, así como la región climática y agroecológica en la que se encuentran.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx